Cargando ahora

Béisbol se abre a los Juegos de Santa Tecla 2021

(ENNDeportes)Faltan más de dos años para que se efectúen en el país los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y el deporte salvadoreño comienza a tomar cartas para conformar a los representantes que defenderán el azul y blanco en esta justa regional que tendrá como sede el municipio de Santa Tecla, en el Departamento de La Libertad.

En tal sentido, la Federación Salvadoreña de Béisbol (Fedebeis) ha comenzado a labrar el camino de cara a presentar una buena selección nacional que sea competitiva en dicha justa regional, para ello ha reorganizando el trabajo técnico el cual se ha enfocado en ver el nivel de cada uno de los peloteros con que cuenta el país.

“Este 2019 se ha enfocado el trabajo en descubrir nuevos prospectos, para ello se creó un proyecto para convocar a todos los jóvenes de 15 años en adelante con la finalidad de incluir en la pelota a todos aquellos que quedaban regularmente sin jugar por espacio de ocho meses”, explicó el director técnico de la Fedebeis, el nicaragüense José Luis Avellana, quien ya tiene ocho meses de encabezar la dirección técnica del Fedebeis.

“Tomamos en consideración que no todos juegan en la Liga Mayor. Decidimos ampliar la liga en una Sub-21, tomando en cuenta que vamos a proyectar el talento joven y darle oportunidad a los jóvenes de 16 a 21 años y también insertar a los jugadores mayores que nosotros consideramos que son parte del proyecto de Santa Tecla”, aseguró el técnico al respaldar la Copa Markwort, torneo que mantendrá activos a los atletas por espacio de 58 fechas, las cuales se desarrollarán en 13 semanas.

La Fedebeis ha creado un plan de trabajo estratégico hasta 2021 y este torneo Markwort es el primer momento de la preparación, aclara Avellana.

“Una vez que termina esta liga nosotros vamos hacer un diagnóstico, tanto de la proyección que dieron los jóvenes como de la condición que tienen los jugadores mayores, eso nos va a dar la pauta para saber el estado real de todos los atletas”, dijo.

A la fecha, la federación cuenta con un aproximado de 60 peloteros menores de 21 años, que juegan en los cuatro equipos Shopping Center Agabeisi, Zacamil, Hielo Polar y UTEC-Bengoa, pero cuenta con otros prospectos como es el caso de Yeison Flores, quien fue seleccionado pero está en ese rango de edad, mencionó Avellana.

“A este grupo insertamos a 19 peloteros mayores, quienes complementan este equipo. Dentro del proyecto 2019 tenemos un tope con México a finales de noviembre, que no se ha descartado, y es parte de la preparación, para que los jugadores mayores se mantengan activos jugando, ya que nos permite ver en qué condiciones están”, aseguró.

Previo a este tope, la Fedebeis prevé incluir a todos los atletas en un entrenamiento previo de tres semanas, con la finalidad de afinar las piezas. “La mejor manera de desarrollar el talento en el béisbol es jugando ante un evento tan exigente como lo será el 2021”, enfatiza.

Los equipos están integrados por atletas talentos que proceden de La Unión, Santa Ana y San Salvador. Así como el béisbol prepara este camino hacia Tecla 2021, la Federación Salvadoreña de Triatlón hace lo suyo, el pasado fin de semana hizo una evaluación de sus atletas juveniles y mayores con el propósito de identificar a los mejores, y la Federación Salvadoreña de Ecuestres también ha enfocado su trabajo con miras para llegar con fuerza a la máxima cita centroamericana.

A estas federaciones se les podrán sumar otras, tras la convocatoria para todos los atletas nacionales e internacionales que quieran representar al país en el inicio del Ciclo Olímpico para El Salvador.