Cargando ahora

Doña Elizabeth de Calderón Sol recibe Galardón ” Mujer Destacada 2019″

 

(ENN) El Parlamento Centroamericano otorgó recientemente un reconocimiento a la Licenciada Elizabeth de Calderón Sol como “Mujer 2019”, por su destacada colaboración para la sociedad salvadoreña.


Esto sucedió en el marco del Foro Regional de Mujeres de Partidos Políticos de El Salvador.
Desde muy pequeña, Doña Ely de Calderón Sol demostró su vocación por el servicio ayudando siempre a la gente de más escasos recursos económicos y cuando conocía las necesidades de las personas proveía alimentos y ropa.
Doña Ely profundamente conmovida en su sensibilidad social, toma la decisión de trabajar por los más necesitados y de esta manera con la ayuda de un grupo de mujeres voluntarias que compartían su misma visión, fundó en 1988 el Comité de Proyección Social de la Alcaldía Municipal de San Salvador, conformando por diferentes Patronatos ,comunidades de ayuda social, ornato, recreación, educación, guarderías, salud y mendicidad.
Al ser electo el Dr. Armando Calderón Sol(ya fallecido) como Presidente de la República en 1994, Doña Ely en su posición de Primera Dama de la República fue nombrada Secretaria Nacional de la Familia, cargo que desempeñó Ad Honorem.
Luego se presentó la creación de la Fundación Nuevos Tiempos en 1998 fecha en que le fue otorgado el premio “Población” entregado por las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir al desarrollo humano mediante el combate de problemas sociales que más agobian a la población.
Doña Ely se ha encargado del desarrollo de programas de prevención de la violencia intrafamiliar, prevención para el contagio de VIH SIDA, proyectos para apoyar a personas con Cáncer y una especial atención en proyectos Preventivos de trata de personas.

Siempre su atención se fijó en cubrir necesidades de todo tipo de población: hombres, mujeres, menores, ancianos.
Por su labor social ha recibido diversas condecoraciones y reconocimientos, tales como: En la Ciudad del Vaticano, su Santidad Juan Pablo II le Condecora “Pro Eclesia et Pontifice”, en febrero de 1995, por su defensa del derecho de la vida. “El Cristo del Rescate” por el Comité Interinstitucional del Occidente de la República a favor de la cultura.
El Presidente de Argentina Carlos Menen le entrega la “Orden de Mayo al Mérito en el Grado de Gran Cruz”. Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España le entrega la “Orden Caballero Gran Cruz, Banda para Dama de la Orden Isabel La Católica”.
El ex Presidente de la República de China, Lee Teng Hui, le entrega la “Orden de la Estrella. Asimismo posee 140 reconocimientos en forma de preseas, placas y diplomas, provenientes de personas beneficiadas, ONG´S, Instituciones públicas y privadas, entre otras condecoraciones importantes.
Es por todo esto que en ese evento enaltecieron el valioso aporte y entrega en pro de los sectores más vulnerables de la sociedad que la Licenciada Elizabeth de Calderón Sol ha realizado a lo largo de los años.
Uno de sus proyectos más destacados es la creación del albergue “Misericordia Doctor Armando Calderón Sol”.
Este proyecto se origina como una respuesta a la necesidad latente a escala nacional de cientos de personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar su estancia, mientras reciben sus tratamientos médicos de quimioterapia y cobaltoterapia en los centros de atención hospitalaria.
El objetivo principal de dicho albergue es que los pacientes con cáncer concluyan satisfactoriamente sus tratamientos y para esto se proporciona alojamiento, alimentación, transporte hacía los centros de atención hospitalaria, donde reciben los procedimientos médicos; servicios de cuidados básicos, apoyo psicológico, aseo personal y limpieza. Actualmente, este proyecto que es único en el país, cumplió un año desde su inauguración, y ha beneficiado a muchos salvadoreños que se han albergado en este recinto.
Esta es una breve reseña del aporte social que Doña Elizabeth de Calderón Sol ha realizado, y el premio otorgado , es un reconocimiento a una mujer invaluable que con su aporte ha construido historia y con su proyectos ha beneficiado a cientos de familias salvadoreñas.