La Ética en los Negocios. La honestidad es una semilla productiva que hace cosechar excelentes frutos en nuestra vida privada y profesional
Según el diccionario, el término ética tiene muchos significados. Una de sus acepciones es: “El conjunto de principios de conducta que rigen a un individuo o a un grupo”.
La ética en los negocios es lo que moralmente es correcto e incorrecto, que se concentra en las organizaciones y actividades de negocios, dependiendo de los estándares morales que apliquen (a través de los cuales las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios), y las actividades de las personas que trabajan en esas organizaciones.
Los aspectos corporativos de la ética en los negocios son preguntas éticas que surgen en torno a una organización en particular.
Estas incluyen preguntas acerca de la moralidad de las actividades, las políticas, las prácticas o la estructura organizacional de una compañía en concreto, considerada como un todo.
Los valores que todo negocio debe practicar son: El respeto, la honestidad y responsabilidad hacia sus clientes, propietarios y empleados.
Han habido muchos casos conocidos de empresarios que han fracasado al conducir sus negocios en forma incoherente con los valores éticos de la sociedad, esto los ha llevado al cierre de sus negocios, porque se han visto en problemas con las leyes tributarias, de defensoría al consumidor o más grave con la Ley de prevención de lavado de dinero y activos.
Por ello, no es recomendable racionalizar la conducta no ética en los negocios, bajo los argumentos: Todo el mundo lo hace, si es legal, es ético o considerar la probabilidad de descubrimiento y consecuencia.
Para finalizar, es bueno que puedas establecer los valores éticos del negocio, y que los mismos puedan interiorizarse en cada uno de los empleados y ser del conocimiento de los clientes y proveedores mediante la divulgación de éstos.
José Arturo Chachagua P.
Licenciado en contaduría pública
Consultor de empresas,
Perito contable y auditor
jachachagua@hotmail.com