Defensoría lanza operativo de verificación en centros comerciales
(ENN) Como parte de la campaña “Viernes Negro para Quién” la Defensoría del Consumidor desplegó ayer a sus equipos para velar por los derechos de la población durante la jornada de compras.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, informó que todo el día hubo inspecciones en los diversos centros comerciales del país, además, de haberse instalado puntos de atención para informar a los consumidores sobre sus derechos, quienes también pudieron hacer consultas o presentar denuncias.
Salazar señaló que se han registrado diversas prácticas abusivas en las últimas semanas, como incrementos en los precios y que, con los descuentos de ese viernes negro, “lo que se ofrece al público han sido ofertas con precios irreales”.
La institución ha hecho, al menos, 150 inspecciones, confirmó el presidente de la Defensoría, y también han hecho verificaciones en 23 sitios web, en los que han detectado incumplimientos referidos a la falta de información en las promociones, de las que no se establecen las restricciones y duración de estas; y han detectado publicidad engañosa. Las sanciones para este tipo de irregularidades son multas de hasta 200 salarios mínimos.
El operativo de verificación se mantendrá el fin de semana, detalló Salazar, y agregó que el próximo lunes también harán el monitoreo en los sitios web por las ofertas presentadas.