La contabilidad empresarial en la toma de decisiones Esto es vital para la mejora de resultados en beneficio de los empleados y propietarios
La contabilidad empresarial es la disciplina encargada de registrar todos los movimientos de la empresa y clasificarlos para poder analizar e interpretar cuáles son los resultados de la empresa y la situación en la que se encuentra.
Los administradores de las empresas utilizan reportes que genera la contabilidad empresarial para apoyarse en la toma de decisiones, los accionistas los utilizan para tomar decisiones de inversión y los proveedores los usan para evaluar la capacidad de crédito de sus clientes.
Los reportes que se generan de la contabilidad empresarial están: Reporte de disponibilidades y flujos de efectivo proyectados, de análisis de antigüedad de cuentas por cobrar, de rotación de inventarios, de tendencias de ingresos y gastos, de costo beneficio del financiamiento, de rentabilidad del negocio.
El beneficio principal de la contabilidad empresarial es que ayuda a la empresa a obtener información financiera y no financiera, a clasificarla, ordenarla y presentarla, para mejorar la toma de decisiones, el control, la planificación y la gestión en general.
Por ello, se hace necesario, que las empresas puedan darle seguimiento a los resultados financieros y operativos de la empresa, para que la misma vaya en el rumbo de obtener y mejorar los resultados en beneficios para los empleados y propietarios y con ello, asegurar la continuidad del negocio.
José Arturo Chachagua P. Licenciado en contaduría pública Consultor de empresas, perito contable y auditor jachachagua@hotmail.com