La ecuación militar entre RUSIA y EEUU, ha desaparecido. Rusia es hoy la dueña absoluta de la hegemonía del planeta
(ENN) Pero las consecuencias inmediatas las padecerán todos los países con el avistamiento de una recesión mundial nada alentadora para las economías tercermundistas !
En el mes de Octubre muchas cosas quedaron al descubierto, en todas partes del mundo; sobre todo, entre la batalla del liderazgo entre occidente y oriente en lo militar, económico y politico. Un conflicto entre el viejo orden mundial liderado por Estados Unidos y el liderazgo de Rusia y China que se hace sentir su avance en todas las líneas.
Los EEUU obligado se retira del norte de Siria con presiones sucesivas para su retiro de Irak; igual en Afganistán donde está perdiendo la guerra frente a la coalición que tiene montado el Talibán y en el Golfo Pérsico también mantiene un decadente control del estrecho de Ormuz.
A raíz de esta retirada el complejo militar del Pentágono se encuentra empantanado en todas las batallas globales, y esto le exige cobrarle la factura al presidente de los EEUU Donald Trump que está tratando de hacer lo mejor posible las cosas e intentando levantar la economía desde un ámbito no guerrerista, pero el Establishment, los Alcones de la guerra y el partido Demócrata lo envían a juicio político, por considerar una tracción en seguridad nacional e intentar destituirlo en el momento que el presidente Donald Trump se encontraba acelerando un tratado comercial con china y tenía lista para firmar la primer etapa.
Por ahora China dice no hay firma hasta ver qué sucede en el juicio del presidente Donald Trump y con ello su hegemonia militar ha terminado y hasta los estrategas militares del Pentágono están conscientes que el armamento militar está cayendo en desuso frente a la tecnología militar de la Federación Rusa.
Mientras tanto el Presidente Vladimir Putin en su última gira por el medio oriente fue recibido con diferentes honores militares como el nuevo Emperador que controla la región y se ve que cualquier Presidente acata sus órdenes sin condiciones Siria, Turquía, Irán, Irak, hasta Arabia Saudita después del fracaso de los sistemas de defensas frente a las guerrillas de Yemen.
En compra de armamento de primera, los países ya no consultan a Washington, sino a Moscú y se ve como Putin puso órden en el norte de Siria y los países compran el armamento Ruso y desprecian el gringo.
Asimismo, los sistemas de defensa Antiaéreo como el S-400, S-500 y los majores caza Sokhoi y Su-57 equipados con misiles hipersónicos invisibles a radares y los mejores tanques T-90 antimisiles los más avanzados minisubmarinos Poseidón indetectables a los sistemas de radares son creación de la tecnología Rusa.
En esta coyuntura mundial actual de la economia planetaria, China se está relentizando y con bajo crecimiento de 6% cuando su crecimiento andaba hasta arriba de 10% y Europa ya está en recesión, en EEUU ya está apareciendo síntomas claros que viene una gran recesión galopante con señales de iliquidez bancaria el cierre de empresas grandes y recortes de empleo más una baja el consumo.
Otros problemas colaterales como los estallidos sociales en Suramérica y Brasil alineándose con La Ruta de la Seda del Gigante Asiático y Argentina negociando deuda externa con China para pagarle al FMI.
China con su gigante de la telefonía Huawei ya es la reina de las comunicaciones y el internet 5G mientras el nuevo banco Asiático de inversiones competencia del BM y militarmente Rusia como su aliado sobrepasando a los EEUU tambien.
Asimismo se agudiza la batalla planetaria entre la moneda mundial: el dólar y el petro yuan mientras China acumula suficientes reservas de oro y tiene ya 20,000 toneladas de oro igual o con la misma cantidad conque se respaldo el dólar en 1944 en el Acuerdo de BrettonWoosd para el ascenso de moneda mundial.
Para el año 2020 en todo el planeta podemos decir que el modelo Neoliberal impulsado por el Consenso de Washington está en su última etapa muriendo poco a poco en el planeta como ejemplo lo que sucede en Chile.
Ruptura de diplomacia entre El Salvador y Venezuela es cola rayada.
El salvador es cola rayada de la alineación planetaria y el Gobierno salvadoreño se ha puesto los moños al lado de EEUU expulsando al cuerpo diplomático venezolano del Presidente Maduro y reconoce a Guaidó como nuevo Presidente y en recíprocidad Nicolás Maduro paga con las misma moneda siendo un grave error para ambas caras de la moneda en política exterior.
Sobre la realidad de Venezuela como país debemos dejar que ellos resuelvan sus problemas por que el respeto al derecho ajeno es la paz y más aún porque estamos a las puertas de la nueva corriente mundial que ya empezó a dominar el mundo y alinearnos en esta coyuntura no es la mejor opción porque nos perdemos de ser parte del nuevo orden mundial.
En todo este circo político los perdedores somos todos los salvadoreños que necesitaremos de todos los países y no ser caja de resonancia; no nos queda bien la ideología en el quehacer político por ser un país pequeño, dejemos a los Gringos librando en agonía su batalla geopolítica con Rusia y China potencias que protegen a capa y espada a Venezuela que es intocable para la tripartita Asiática.
Juan Ramón Ardón, Mercadotecnista y Columnista de El Norteño News