La Laguna, de la guerra a la paz y ahora como ciudad ofrece un potencial turístico que lo convierte en polo de desarrollo
Imagenes: Williams Marquez y LaLagunaChalate
(ENN) Con un espectacular colorido el Barrio Los Guevara celebró actos culturales esta mañana de miércoles en el municipio de La Laguna, una de las zonas más frescas y cúspides turísticas de Chalatenango. Acá hubo diversión para chicos y grandes con la amenidad de simpáticos payasos.
Para los días 19 y 20 de noviembre se realizará en La Laguna otra festividad colosal donde habrá participación de artistas nacionales y diversos actos culturales en el contexto de sus tardes y noches alegres que buscan dar vida turísticamente a este norteño municipio que recientemente fue declarado Ciudad por parte de la Asamblea Legislativa.
La Banda de Paz del Instituto Nacional Francisco Menendez INFRAMEN se hizo presente a La Laguna este día como cierre del proyecto social de los alumnos.
Coexisten en La Laguna diferentes congregaciones de fe en un marco de libertad religiosa, pero lo más valioso de su gente es su humildad, solidaridad y trabajo.
Según datos históricos, el 83% de la población de El Salvador se identifica como católica, y el otro 17% se identifica con otras religiones (CIA World Factbook), pero en los últimos años la popularidad de catolicismo ha ido bajando (USBDHRL), hay bastante actividad de los protestantes, y La Laguna no es la excepción.
Iglesias con presencia en el municipio de La Laguna :
- Iglesia Católica
- Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel
- Asambleas de Dios
- Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo
- Iglesia Pentecostal Unida
- Sus fiestas patronales están ligadas al cristianismo católico)
La Laguna azotada por la guerra fratricida
Durante el conflicto armado de los años 80s, La Laguna fue un pueblo estratégico donde las fuerzas militares libraron duras batallas contra la insurgencia del FMLN histórico; tanto en el seno urbano y montañas de La Laguna sonaron los Fusiles G-3, el Galil, Fal y en los últimos años previos a los acuerdos de paz los AK-47 y los M-16..
Las casas, maltratadas por las balas, fueron testigos y protectoras de sus habitantes, con sus muros de adobe de 60 cm de grosor y sobre sus techos cernían amenazantes las bombas de artillería y fusilería de tropas de infantería de batallones élites como el Atlacatl y Belloso.
La Montañona, era el objetivo a vencer por las fuerzas armadas, pues desde sus alturas se divisaba la totalidad del sector y los movimientos de los bandos en guerra. En su jurisdicción de La Montañona están los tatús donde se escondía la guerrilla y ahí fue donde funcionó la clandestina Radio Farabundo Martí.
Fuente: LaLagunaChalate (2000-2019)
La Laguna tuvo como político un Quijote indomable !
diputado por Chalatenango en 1976.
Uno de los hombres más valiosos que ha dado este municipio es don Luciano Calles quien fue alcalde en 1972, y luego fungió como diputado en la Asamblea Legislativa en el año 1976. Bajo su administración se realizaron obras como la introducción de la red de alcantarillados de aguas negras, que en ese tiempo ni la cabecera departamental poseía; además de la construcción de la Unidad de Salud de la localidad con la ayuda de FOCCO.
“Actualmente, después de casi tres décadas de finalizar un conflicto armado en el país, La Laguna es un pueblo pintoresco, pujante y con un espíritu emprendedor; convirtiéndose suavecito y sin escándalo en polo de desarrollo social y económico de la zona norte del departamento de Chalatenango”, dijo a El Norteño News el alcalde municipal lagunense, Ulises Santos.
Aún se está a la espera de la fecha que la Asamblea Legislativa decida para la entrega del Título de Ciudad otorgada a La Laguna el 26 de septiembre de 2019.