Arranca plan de seguridad zafra 2019-2020 para dinamizar aún más la agroindustria azucarera nacional
(ENN) A su regreso de Beijing el fin de semana el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, recibió la noticia que el plan de seguridad Zafra 2019 habia sido anunciado oficialmente por el propio director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas en coordinación con los máximos exponentes de la Asociación Azucarera de El Salvador.
De esta forma, desde el pasado mes de noviembre hasta el próximo mes de abril del 2020, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizarán patrullajes las 24 horas del día para garantizar la máxima protección a los trabajadores del sector azucarero y a la agroindustria misma durante el actual periodo de zafra 2019-2020.
Lo anterior es posible gracias al Convenio marco de cooperación en materia de seguridad entre la Asociación Azucarera de El Salvador y la Policía Nacional Civil, que han mantenido vínculos de cooperación recíproca por más de siete años en la ejecución del plan de seguridad ejecutado de forma profesional, eficiente y exitosa.
Según el Presidente de la Asociación Azucarera, Licenciado Mario Ernesto Salaverría, las operaciones de seguridad han permitido que las zafras anteriores se hayan realizado sin mayores problemas, pues tanto trabajadores como residentes de las zonas de influencia cañera desempeñan sus actividades en tranquilidad y confianza.
Fotografías: Mario Alvarado
El convenio PNC- agroindustria azucarera ha permitido la implementación de programas permanentes de seguridad territorial asignados a agentes de la PNC asignándoles una zona específica de minuciosa vigilancia bajo su responsabilidad.
Modus Operandi
La PNC despliega a sus agentes, clases y oficiales, debidamente equipados, como a los equipos de supervisión; mientras el sector azucarero les dota de motocicletas con total mantenimiento, cascos, combustible, comunicación, alimentación, y toda la logística necesaria para su descanso y mejor desempeño.
El Licenciado Mario Salaverría informó que en la actualidad se cuenta con cinco programas de seguridad diseminados en 11 de los 14 departamentos del país. Los territorios donde se encuentra el cultivo de caña de azúcar cuentan en la actualidad con 40 patrullas (puestos rurales) que operan cada uno en un territorio asignado, contando con tres o cuatro agentes, dependiendo de la zona, cada uno de ellos con su motocicleta, funcionado 7/24 los 365 días del año.
Con el liderazgo que caracteriza a la Asociación Azucarera en la economía nacional, se ha diseñado una aplicación digital, mediante la cual los productores podrán hacer denuncias directamente e informar de eventos como quemas delincuenciales, robos, hurtos o daños a personas.
Las denuncias serán recibidas en un centro de monitoreo y por los agentes más cercanos al evento, ya que estos también están dotados de celulares inteligentes.
Con la garantía de seguridad permanente, el sector azucarero se prepara para moler alrededor de 6.7 mil toneladas de caña de azúcar en la zafra 2019-2020, esperando una producción de más de 17.5 millones de quintales, provenientes de las más de 115 manzanas sembradas del cultivo.
El sector Azucarero generara más 50 mil empleos directos y 250 mil indirectos, siendo un motor dinamizador de la economía nacional y en especial, potenciando el comercio en los municipios con influencia del cultivo de caña de azúcar, permitiendo también, la captación de recursos fiscales tanto para municipios, como para el gobierno central.
En exclusiva con periódico El Norteño el Ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Anliker, a su regreso de la República Popular China felicitó a la Agroindustria Azucarera nacional por ser una fuente generadora de divisas y desarrollo para numerosas familias rurales y urbanas de El Salvador y expresó su compromiso de apoyo desde esta cartera de Estado.