Cargando ahora

Efectos del uso de factoraje financiero en las medianas y pequeñas entidades.

(ENN) El Factoraje Financiero es una transacción derivada de un contrato, a través de la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar o facturas, a una compañía financiera, con el fin de que la empresa emisora pueda recibir dinero en efectivo más rápido de lo que lo haría si realiza la cobranza por sí misma.

Por: José Arturo Chachagua P. Licenciado en Contaduría Pública Consultor de empresas, perito contable, auditor.           Columnista de El Norteño News Email: jachachagua@hotmail.com

Nada más que si una empresa mediana o pequeña ocupa como fuente para financiarse el factoraje, este tiene efectos financieros desventajosos, siendo los siguientes: Alto costo financiero comparado con otros créditos comerciales, el cual alcanza hasta un 15%.

La entidad financiera se reserva el derecho de aceptar las facturas de algunos clientes. Las cuentas por cobrar que acepte dependen de la calidad del deudor, del plazo estipulado, del importe y de la posibilidad de cobrarlas. La última palabra en la evaluación del riesgo crediticio que representan tus clientes la tiene la entidad financiera.

Por lo anterior, la mejor forma de financiarte, es mediante el mecanismo de un aumento al capital social y con ello, buscar la operatividad de dicho capital y generarle a los nuevos inversionistas dividendos; caso contrario, puedes acogerte a una fuente de financiamiento especial de uno de los bancos del sistema, en la cual conlleve una tasa de interés que no sea superior al 7% anual.

Es importante que todo capital de trabajo que se reciba debe ser para invertir y en ningún momento para cubrir gastos operativos.

Por ello, es conveniente que elabores un proyecto de inversión, el cual te garantice un retorno de rentabilidad y con ello, lograr el crecimiento del negocio.

 

José Arturo Chachagua P.

Licenciado en contaduría pública

Consultor de empresas,

perito contable y auditor

jachachagua@hotmail.com