Ex empleados de la UMOAR se toman la tesorería y sus autoridades solicitan interverción inmediata de la PDDH y tribunales competentes
(ENN) El Consejo Superior Universitario de la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero (UMOAR) reconoce que en esta casa de estudios existe una crisis administrativa pero no académica, y que se están buscando los mecanismos oficiales para resolverla lo más pronto posible para que no impacte a la comunidad educativa.
Mediante un comunicado las autoridades expresan que la tesorería de esta Universidad ha sido tomada desde el 28 de noviembre de 2019, día de la graduación de 226 nuevos profesionales, por un grupo de ex trabajadores. Ellos son ex empleados autodenominados excombatientes del FMLN presuntamente para intimidar, según lo expresa el comunicado del Consejo Superior.
Agregan que desde el 29 de noviembre de 2019, este grupo impide el acceso al Consejo Superior y al rector legalmente constituido: Dr. Francisco Acosta Arévalo, al tesorero y administradora.
Han permitido el acceso solamente del Decano de Ciencias Agrícolas. Estas acciones están obstaculizando el proceso de pago de aguinaldos, salarios al personal y a proveedores. Públicamente el Consejo Superior les hace responsables de los impagos y faltantes.
Asimismo aclaran que estas acciones obedecen a represiones de parte de las personas despedidas porque las autoridades no ceden a sus peticiones de reinstalarles. A estos ex empleados se les ha ofrecido conforme a la Ley indemnizaciones y se rehúsan a aceptar, y se mantienen en la universidad a la fuerza, reza el comunicado.
Agregan que están conscientes que los principales afectados son los estudiantes y los empleados y por tanto apelana las autoridades competentes para que cooperen de cara a un proceso de negociación que lleve a feliz termino el conflicto.
Finalmente aseguran que ésta crisis no es nueva ya que la UMOAR ha vivido constantemente pugnas sin sentido.