(ENN) La Señora de Guadalupe es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la BasÃlica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México y por supuesto se le venera también en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad y Chalatenango.
De acuerdo a la tradición oral mexicana,y lo descrito por documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, se cree que la Virgen MarÃa se apareció en cuatro ocasiones al indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una ocasión a Juan Bernardino, tÃo de Juan Diego.
El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo.
Ante el escepticismo de Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego. En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen MarÃa, morena y con rasgos mestizos.
Según el Nican Mopohua, texto hagiográfico publicado en el siglo XXVI, las mariofanÃas tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata fue el mismo Juan Diego que habrÃa contado todo lo que habÃa acontecido.
Posteriormente esta tradición oral fue recogida en un escrito con sonido náhuatl pero con caracteres latinos (técnica que ningún español sabÃa hacer y que solo muy rara vez usaban los indÃgenas); este escrito es llamado el Nican mopohua, y es atribuido al indÃgena Antonio Valeriano (1522-1605).
Posteriormente en 1648 es publicado el libro Imagen de la Virgen MarÃa Madre de Dios de Guadalupe por el presbÃtero Miguel Sánchez, contribuyendo a recopilar todo lo que se sabÃa en la época sobre la devoción guadalupana.
Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su ideidentidad y ha estado presente en el desarrollo como paÃs desde el siglo XVI, incluso en sus procesos sociales más importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución mexicana y en la sociedad mexicana actual, en donde cuenta con millones de fieles, algunos de ellos profesantes como guadalupanos sin ser necesariamente parte del catolicismo.
Las raÃces devocionales primigenias de esta imagen estarÃan en la Virgen de Guadalupe (Extremadura, España), debido a que Cristóbal Colón bautizó una isla con este nombre en 1493.