Holcim y Disensa empresas hermanas que le apuestan al emprendedurismo y desarrollo nacional
(ENN) La empresa Holcim El Salvador presentó recientemente su libro “70 años, Construir es hacer Historias” en el marco del cierre de las festividades entorno a su septuagésimo aniversario de operaciones en El Salvador que facilitan el desarrollo y una mejor calidad de vida a las familias cuscatlecas.
El libro de edición limitada en sus 160 páginas resume la historia y trayectoria de esta empresa líder en el país, sus aportes al sector de la construcción, como también anécdotas de sus colaboradores.
Desde su génesis en Acajutla en 1949, cuatro años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial en Alemania, se han producido en el seno de esta empresa cementera diversas anécdotas de clientes y empleados sobre las miles de obras de infraestructura construidas con cementos y concretos de Holcim, ayer conocida como Cementos de El Salvador -Cessa- . “70 años se dice fácil, pero detrás que estas 7 décadas hay muchas historias de trabajo, éxito, superación, aprendizaje y de cambios innovadores que han marcado la identidad de la compañía y de todos los que formamos parte de ella”,dice a El Norteño News el Ingeniero Jaime Recinos, Director de Asuntos Corporativos y desarrollo sostenible de Holcim.
Y es que Holcim se ha convertido en un ícono de desarrollo a nivel nacional por sus buenas prácticas operacionales, de sostenibilidad y como generador de empleos, entre otros factores; proveyendo a la fecha unos 600 directos y miles de empleos indirectos en toda la cadena productiva y de comercialización.
El Ingeniero Recinos destaca que desde la génesis de Cessa en 1949, convertida en Holcim en el 2010, se han construido diversos proyectos emblemáticos como carreteras, estadios, puertos y aeropuertos, como también un ícono cultural tan importante como el Museo Marte donde finalizaron sus actos conmemorativos al 70 aniversario.
En entrevista exclusiva Recinos dice que dentro de los planes de expansión se tiene en proyección construir 3 modernas plantas de concreto y aperturar 6 concreteras diseminadas en la zona norte, occidente y oriente del país para suministrar el producto de forma rápida y más accesible a sus clientes .
En materia de Responsabilidad Social Empresarial Holcim cada año desarrolla 14 programas sobre medio ambiente, salud y educación enfocados en el desarrollo comunitario. En este marco durante 26 años se ha brindado salud gratuita, servicio de ambulancia y equipo médico para asistir a las personas necesitadas en sus zonas de influencia.
En el tema ambiental se han sembrado 1 millón de árboles desde 1994, tres mil unidades cada año para contribuir con nuestro ecosistema.
Dentro de su liderazgo y crecimiento sólido se desarrolla en todo el país el concepto Disensa, una franquicia de Holcin que acompaña el desarrollo de unas 200 ferreterías a nivel nacional con proyecciones de llegar con estos beneficios a 300 ferreterías en el 2020.
Mediante Disensa se ofrece capacitación de personal en área de ventas, salud, seguridad ocupacional y software mediante una fecunda relación cliente /proveedor. Y muy pronto ayudarán a financiar proyectos de vivienda a personas de escasos recursos económicos.
En esta alianza ganar/ganar los emprendedores de las ferreterías continúan siendo dueños y reciben innumerables beneficios en una relación de fortalecimiento.
“Estamos contentos con Holcim y su empresa hermana Disensa, ya que por medio de ellos nuestro personal recibe atención y asistencia para poder llevar a feliz término nuestro negocio como ferretería acá en la zona norte, muchas gracias Holcim y Disensa, por ser solidarios y apoyar a los emprendedores de todo el país” dijo don Carlos Alas, ferretero del municipio de Chalatenango.
Fotografías: Mario Alvarado