Militantes de Nuevas Ideas activan alarmas y denuncian supuestos actos de manipulación en nombramientos de jefes consulares
(ENN) Se aproxima el 2020, un año preelectoral, y se revitaliza la esperanza de los pueblos y naciones por un futuro mejor.
En la retórica de dirigentes políticos brotan deseos de paz y prosperidad para sus seguidores; aunque en la práctica este último concepto se vinculada a oportunidades personales derivadas del ejercicio del poder, privilegio que por definición no todos los ciudadanos pueden ostentar.
El partido Nuevas Ideas finalizó el pasado 1 de diciembre su proceso récord de afiliación con una cuantía de suscriptores arriba de los 500 mil, cifra que les hace palpitar fuerte el corazón a ciertos activistas que han manejado su marketing personal con apariencia fresca aunque con ideas del pasado aprovechado las afinidades personales.
Según cálculos optimistas de representantes de Nuevas Ideas se vislumbra una especie de aplanadora legislativa y municipal con pinta celeste luego de los comicios 2021
Se filtran denuncias sobre prácticas malsanas
El Norteño News ha recibido información de primera mano nacional e internacionalmente sobre algunos hechos que apuntan a presuntos actos de prepotencia y manipulación que no encajan con la naturaleza de un nuevo partido político que enarbola y ensalsa en el discurso el concepto de ideas nuevas para devolver la credibilidad a la política mediante un divorcio radical de las viejas prácticas del pasado, como son los chanchullos y amiguismos para optar a cargos de elección popular como también nombramientos “a dedo” en los Gabinetes de Gobierno.
Respeto a quejas sobre actos de prepotencia, mediante audios de whats app un miembro de Nuevas Ideas con mucho protagonismo en Estados Unidos y quien ha salido a relucir en diferentes casos que lo señalan como vocero a sueldo, éste habría enviado mensajes difamatorios e intimidatorios a un joven político chalateco advirtiéndole que sus aspiraciones de ser candidato no se concretarían por la supuesta trayectoria de participación suya en el partido ARENA, entre otros señalamientos, que lindan con su vida privada.
En pleno siglo XXI estas cosas ya no tendrían que estar ocurriendo porque por un lado pueden ser tipificadas como calumnias y amenazas que riñen con la ley, y al mismo tiempo contradicen lo que muy atinadamente ha expresado el Presidente Nayib Bukele en el sentido que Nuevas Ideas no es hacienda de nadie, sino el patrimonio social de todo un colectivo que se hartó de la vieja forma de hacer política y de sus protagonistas.
Ex políticos del FMLN y ARENA al servicio consular
En otro acontecer político al interior de Nuevas Ideas han surgido descontentos ante nombramientos ya oficiales y otros en proceso de nuevos cónsules y vice cónsules en Estados Unidos. Por ejemplo, antes del cierre del 2019 el Gobierno de El Salvador daría como regalo de Navidad la grata noticia a César Díaz del departamento de Chalatenango designado como cónsul en la Ciudad de Charlotte Carolina del Norte, USA.
Este rumor ha caído como balde de agua fría para algunos militantes de en Nuevas Ideas quienes señalan a Díaz de estar vinculado al otrora partido de Gobierno FMLN; exponen que la nueva forma de hacer política debe sanearlo todo y comenzar de cero con gente “no quemada partidariamente”.
Según se conoció existen fuertes vientos políticos que apuntan al chalateco, César Díaz, como nuevo funcionario de la diplomacia salvadoreña en USA bajo la administración Bukele. César es hijo de un reconocido Abogado en Chalatenango.
Presuntamente César Díaz está siendo apadrinado por Carlos Marroquín, actual Director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social. Se dice que Díaz fue asesor de Casa presidencial durante la gestión del ex presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Sus críticos aseguran que en campaña política reciente despotricó contra el entonces candidato, Nayib Bukele. Sin embargo, en junio recién pasado César Díaz habría renunciado del partido FMLN para oficializar su participación en las filas de Nuevas Ideas y en poco tiempo su nombre general retumbos como virtual jefe del consulado en Charlotte, Carolina del Norte.
Asimismo fuentes cercanas a Nuevas Ideas han expuesto confidencialmente que ya está a punto de ser nombrada también como cónsul en Las Vegas, Silvia Romero, a quien el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, estaría apoyando por amistad y afinidad, según lo expresado por las fuentes.
Su nombramiento en el cargo diplomático no sería el más idóneo, pues en principio ella estaba afiliada al FMLN; mientras por otro lado, se niega la oportunidad y espacios de participación a jóvenes con excelente curriculum vitae, denuncian activistas autodenominados “de camiseta sudada” en Nuevas Ideas.
Asimismo se especula con ímpetu sobre otros posibles nombramientos como jefes del servicio consular a Rudy Chávez para Houston a quien de igual forma señalan de haber sido crítico en campaña del entonces candidato presidencial Nayib Bukele. Asimismo se menciona a Isaac Rubí que se ha desempeñado como asesor del Vicepresidente Félix Ulloa .
Indican que la actual cónsul ya designada en Los Ángeles, Conny Villamariona, fue militante de ARENA en el pasado. Ella guarda afinidad especial con Arena, quien posee mucha influencia en la Cancillería salvadoreña por su parentesco cercano con la Primera Dama, Gabriela de Bukele, esposa del Presidente Nayib Bukele. Villamariona fue Cónsul en Woodbridge, durante dos periodos de ARENA.
Al respecto de estos álgidos temas algunos miembros fundadores de Nuevas Ideas en Estados Unidos publican en sus muros de redes sociales mensajes como el siguiente : “Los Grupos de Las Vegas estamos dispuestos a dar batalla denunciando todo lo que llegue a nuestros oídos que sintamos que se está haciendo mal en este gobierno ” dice Vilha Perdomo, unas de las militantes y fundadoras de Nuevas Ideas en Estados Unidos.
El nombramiento de Cónsul lo recibe un funcionario o titular de una Oficina por parte del Estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un país, de carácter no político, da información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.