Cargando ahora

UMOAR iniciará diálogo para resolver crisis administrativa

La tensa situación en el campus universitario mantiene restringido el acceso de algunos miembros del Consejo Superior Universitario a su casa académica de varias décadas.


(ENN) La Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero (UMOAR) libra actualmente un indeseable capítulo de contrastes y como consecuencia un grupo de trabajadores imposibilita el acceso de algunos miembros del Consejo Superior Universitario razonando su destitución e incumplimiento de ciertos acuerdos de cara al sector laboral.

Mientras tanto el Consejo Superior Universitario de la UMOAR mediante un comunicado reconoce la crisis administrativa pero no académica, y aseguran que buscan los mecanismos oficiales para resolverla lo más pronto posible para que no impacte a la comunidad educativa. La fecha acordada para el diálogo es este lunes 9 de diciembre.

Por su parte el Ministerio de Educación se mantiene en silencio sobre este conflicto interno entre las partes habiéndose declarado incompetente para dar veredicto la Dirección General de
Educación y por tanto el caso se ventila sin respuesta alguna en el Despacho del Viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

Esta crisis involucra hasta los empleados de seguridad, quienes aseguran han sido condenados a un despido injusto y menospreciados; por tanto, han venido enfrentando interrupción y atraso en sus salarios.

Por su parte las autoridades señaladas por los trabajadores indican textualmente en el comunicado que desde el día 29 de noviembre de 2019, un día después de la graduación, ex empleados impiden el acceso al Consejo Superior y al Rector Dr. Francisco Acosta Arévalo, al tesorero y la administradora.

Añaden que estas acciones están obstaculizando el proceso de pago de aguinaldos, salarios al personal y a proveedores. Públicamente señalan como responsables al grupo en protesta de los impagos y posibles faltantes que puedan detectarse mediante la auditoría del lunes.

En declaraciones exclusivas a El Norteño News su contraparte administrativa involucrada en la protesta, expresa que no es cierto que ellos estén conspirando para provocar impagos y tampoco se han tomado la Tesorería ya que las condiciones de trabajo siguen su curso normal con la única restricción de tres miembros del Consejo Superior, entre ellos el Rector Dr. Francisco Acosta.

Acciones de diálogo para resolver crisis

En las últimas horas miembros del Consejo Superior Universitario de la UMOAR descartan acciones de forcejeos y desalojos en el recinto universitario; por el contrario aseguran ha formado una comisión para dialogar con los ex
empleados que se mantienen atrincherados sin permitirles el acceso a sus fundadores y se han posicionado en tesorería.

Dicha comisión de intermediación la integrarán instancias oficiales a partir del próximo lunes 9 de diciembre ante los compromisos de superar el impase a esta situación.

El decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Lic. Alberto Menjívar Tobar, ha dicho que se han solicitado la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la república, PNC y Juzgados para que apoyen la búsqueda de solución a esta crisis.

Este lunes próximo la Tesorería de la UMOAR será sometida a una auditoría en presencia de la autoridades, según se conoció.

Por su parte estudiantes consultados solicitan a las máximas autoridades del Ministerio de Educación y a las partes involucradas en la crisis administrativa dejar su individualismo y privilegiar una negociación firme y duradera para iniciar el año académico 2020 en armonía para todos los sectores.