Unidades de medida más usadas en Astronomía

Las unidades de medición en Astronomía son valores muy útiles para estimar de una manera más fácil para el cerebro distancias inimaginables que de utilizar las medidas terrestres no lograriamos comprender distancias tan pero tan gigantescas.

 

Mucho se menciona de lo difícil que es saber de astronomía y de las formas de consultar distancias tan exageradas por medio de unidades de medida que “a saber que significan y porque se utilizan”.

Cuando nosotros en la Tierra hablamos de distancias es fácil decir que se van a recorrer por ejemplo 100 kilómetros (Km) de distancia entre la cabecera departamental de Chalatenango hasta el mar.

Pero si esto se midiera en centímetros, ¿Cuánta distancia sería realmente?

Un centímetro es la centésima parte de un metro por lo que un metro es igual a 100 cm.

Un kilómetro por el contrario es la unidad de las carreteras en nuestro país y equivale a 1000 metros.

 

¿Cuánto es un kilómetro en centímetros?

100 cm = 1m

1km = 1000 m

100 km = ¿?

 

(100 cm /1m) X (1,000 m/1Km) X 100Km

 

Con lo poquito que sabemos de fracciones sabemos que podemos eliminar los términos semejantes y es así como los metros se van con metros, los km se van con los km y ¿Qué nos queda?  cm y se multiplica 100 x 1000 x 100 cm= 10,000,000.00 cm.

 

Parece sencillo de Chalatenango a la playa se recorren 10 millones de centímetros.

 

Un número tan grande no nos sirve de mucho. Pues son cantidades muy grandes y lo que esperamos es tener una idea de distancia, por lo que mucha gente no le tomaría importancia a este número tan exagerado de centímetros.

De igual manera una distancia de la tierra a cualquier cuerpo celeste por muy Kilómetros que sean, será miles de millones y no nos servirán de mucho a la hora de estimar y ya que la astronomía es una ciencia de observación se trata de utilizar unidades de medida de acuerdo a este tipo de distancias.

Hay tres unidades de medidas las utilizadas por excelencia en Astronomía y que debemos conocer: el Año-Luz, la Unidad Astronómica y el Parsec.

¿Qué es un Año Luz?

En Física se conocen número tan exquisitos para los cálculos y que se calculan por métodos muy complicados, (Complicado = Muchísimas cosas simples que se hacen de una sola vez) pero desde que se demuestran, son aceptados por la ciencia y tomados en cuenta para trabajo en campos como este.

Un Año Luz es la distancia que recorre la luz en un año.

La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal con el valor 299,792.458 km/s

Esa velocidad en un año, ¿A cuánto equivale?

299,792.458 Kilómetros multiplicado por

 

(60s / 1 Minuto) X (60 minutos/1 Hora) X (24 Horas /1 Día) X (365 días/1 Año) X (1 Año)

 

Eso equivale a (1 x 60 x 60 x 24 x 365)/ Segundo

 

299,792.458 Km x 31,536000 / segundo   =   9,454,254,955,488 Kilómetros de distancia.

 

9 billones y muchos números de kilómetros, dicho más fácil y en buen salvadoreño es 1 Año-luz.

 

¿Qué es una Unidad Astronómica?

Una unidad astronómica (A.U. por sus siglas en inglés) es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, la cual es aproximadamente 150 millones de kilómetros (para ser más exactos, 149,597,870.70 Km). Las unidades astronómicas son usualmente usadas para medir distancias dentro de nuestro sistema solar.

¿Por qué es la distancia promedio?

Este es un ejemplo de la traslación de la tierra, nótese que la posición del sol no es en el centro ni, el movimiento de la tierra es circular, he ahí que se calculan las distancias en las diferentes épocas del año y se dividen para promediar y así tener una Unidad astronómica.

Existen dos conceptos muy comunes en lenguaje astronómicos que se deben dominar que son el Perihelio y el Afelio.

Perihelio. Menor distancia de la Tierra al sol, esto ocurre en teoría en el solsticio de invierno y en una fecha exacta de 4 de enero y es un aproximado de 147,104,613 Km.

El Afelio. Mayor distancia de la tierra al sol calculada 6 meses después en el Solsticio de Verano, exactamente un 4 de julio y es aproximadamente 5 millones de kilómetros más que el mínimo aproximadamente.

Regresando a la Unidad astronómica, esta es utilizada para mediciones de distancias entre planetas del sistema solar. Y para el cálculo de la siguiente unidad de medida.

 

¿Qué es un Parsec?

 

Existen distancias que para nosotros pueden ser increíbles y que se pueden estimar porque la palabra Metro, kilometro o año luz podría ser depreciable.

 

Para este tipo de mediciones y distancias a las que un hombre no ha ido nunca. Se utilizan la trigonometría y la famosa regla de paralelaje

Se utiliza una imagen como esta para hacerla más entendible pero realmente es muy diferente a la hora de la medición exacta. Con los instrumentos más exactos utilizados en la actualidad se puede calcular un ángulo con muchísima precisión.

 

Recordando la trigonometría de tercer ciclo y bachillerato; los ángulos se miden por grados, minutos y segundos.

 

Con la imagen y el concepto anterior definimos que:

El parsec es una unidad de medida que se utiliza en Astronomía y es la distancia desde la cual el radio medio de la órbita terrestre abarca un ángulo de 1 segundo de arco.

 

Esta unidad de medida es utilizada para medir distancias como el de las estrellas donde los años luz (Recordemos a cuanto equivale), es una mínima expresión contra distancias estelares de estrellas y galaxias.

Hasta el siglo XIX no se pudieron tomar las primeras medidas de estrellas lejanas. Los ángulos de desviación debido al paralaje eran tan pequeños que eran necesarias observaciones muy precisas. Y, por tanto, el pársec no se comenzó a utilizar como unidad de medida hasta finales del siglo XIX.

 

Hoy en día es una medida muy utilizada en astronomía. Y sabemos que un pársec equivale a 30,860 billones de kilómetros, 3,26 años luz, o 206.265 unidades astronómicas.

Un resumen:

Kelvin Iván Rivera Informático, Analista, Colaborador de El Norteño

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com