Visita del Presidente Nayib Bukele a República Popular China . ¿Se avecinan cambios para El Salvador?
Apremiante gira del presidente Nayib Bukele por el continente asiático dió un giro de Golondrina en las relaciones con el nuevo imperio asiático donde se entrevistó con el Presidente Xi Jinping.
En medio de una guerra comercial entre el viejo orden mundial representado por EEUU, Inglaterra, e Israel y el nuevo orden mundial representado por Rusia, China e Irán, El Salvador se mueve en esta nueva coyuntura de geopolítica de reacomodo geo estratégico mundial.
Nuestro El Salvador no se queda atrás y se mete en este gran cambio mundial, lo cual da visos que el nuevo gobierno demuestra autonomía y liderazgo, mirando hacia la primera economía del mundo e impulsadora de la nueva revolución tecnológica digital.
El presidente Bukele no mira en esta Navidad a Santa Claus en EEUU, sino que lo ubica en China y viaja a gestionar los regalos navideños para los salvadoreños al nuevo imperio chino trayendo propuestas de muchas regalías de fin de año que todos las necesitamos en este momento.
Así que hay nueva cooperación, valiente y decidida: la relación con China y se asienta la nueva relación con la segunda visita de un presidente de El Salvador a ese gran país; entonces estaríamos a las puertas de ingresar a la ruta de la seda que es la propuesta de China en este momento a cambio de profundizar sus relaciones y comprometerse a la unificación de Taiwán a una sola China.
El Salvador y el actual Presidente demuestran una vez más al igual que el gobierno anterior, que con quien se deben tener buenas relaciones es con la República Popular China y que es importante esta relación en el nuevo orden mundial, sin importar la posición de los EEUU en esta guerra comercial con esa nación y sin menospreciar ninguna relación con ningún país soberano que nos pueda ayudar y sobre todo con China que nos vende muchas mercancías las cuales rondan los 1,600 millones de dólares anuales. No podemos dejar de aprovechar esta cooperación, posible hecho que comentamos en El Norteño News antes de la toma de posesión del presidente Bukele.
No hay dudas que todos los gobiernos soberanos e independientes van a China, avanza la supremacía del Dragón Chino siendo hoy la nueva potencia mundial que puede ayudar, con la posibilidad de más cooperación, porque la gira termina el 6 de diciembre próximo.
De igual manera la visita a Japón, en donde fue recibido por el primer ministro Shinzō Abe, en la que se logró importantes acuerdos para El Salvador a través de importantes proyectos.
Qué bien presidente Nayib, adelante por el pueblo de El Salvador. Otros futuros conflictos comerciales en el orden internacional, México sufrirá los embates de sanciones de EEUU por firmar acuerdos con Rusia y China; en tanto que Hong Kong está en serios problemas en el reacomodo de cambios.
China hará un bloqueo aéreo y marítimo a EEUU para proteger todo tipo de injerencia en la crisis que vive la Isla de Hong Kong, con el fin que no se mueva ni una hoja de la isla.
En el mismo contexto, Mike Pompeo declaró al partido comunista de China como el enemigo número uno de la OTAN, justo en este momento en que El Salvador afianza las relaciones diplomáticas con el nuevo imperio, como lo es el gigante asiático República Popular China.
Lic.Juan Ramón Ardón , Mercadotecnista y columnista de El Norteño News