Cargando ahora

Gabinete de Salud y líneas aéreas definen estrategias para enfrentar posibles casos de coronavirus

El encuentro permitió enfatizarles a las líneas aéreas el papel que juegan para evitar posibles contagios en El Salvador y como deben de reaccionar en casos de pasajeros que presentan los síntomas del coronavirus, además de la articulación con la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) y personal del Ministerio de Salud que está de forma permanente en el Aeropuerto Internacional.

(ENN) A raíz de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones que conforman el Gabinete de Salud, bajo la línea que ha definido el Presidente de la República, Nayib Bukele, autoridades sostuvieron una reunión con gerentes y representantes de líneas aéreas que operan en el país para acordar varias medidas del plan de emergencia por la situación global del coronavirus.

Elmer Mendoza, gerente de operaciones del Ministerio de Salud, destacó ante los delegados de las líneas aéreas que desde el pasado 16 de enero fueron activados preventivamente los equipos y que hay capacidad de responder ante un caso de coronavirus, además que ellos (aerolíneas) juegan un rol clave como parte de la barrera de protección ante contagios.

“El país tiene experiencia, capacidad y recursos para enfrentar posibles casos de coronavirus, pero el papel que ustedes juegan en el aeropuerto es fundamental, son una línea de defensa importante y por ello estamos preparados, hay protocolos y estamos activados como Gobierno de la República”, explicó el delegado.

Por ello las autoridades recordaron que el protocolo, en el caso de los pasajeros de las aeronaves, implica que la tripulación debe informar al capitán al observar pacientes con exceso de tos, estornudos y fiebre, entre otros síntomas.

Luego él notificará a la torre de control, de ahí se avisa a la OSI y por último el personal de Salud y de Migración se desplazará al avión a recibir al pasajero para los diagnósticos y evaluar si requiere ser puesto en cuarentena.

“Este procedimiento hay que tenerlo claro pero, además, les pedimos llevar los controles médicos de su personal de vuelo, sabemos cómo es la dinámica de los aviones, de los itinerarios y por ello, ante cualquier síntoma, se recomienda que pasen consulta médica de inmediato en sus clínicas para evitar contagios en la aeronave”, afirmó la directora ejecutiva de Fosalud, Nathalie Larreinaga.

Por su parte el director general de Migración, Ricardo Cucalón, pidió a las líneas aéreas a que se involucren en la campaña informativa para evitar contagios de coronavirus y destacó la capacidad de respuesta que tiene la OSI del aeropuerto para atender estos casos y ponerlos en cuarentena o aislamiento.

“Es importante coordinarnos, con la OSI y las aerolíneas, ahorita estamos en emergencia y ustedes son clave en este esfuerzo, son una línea de defensa acá en el aeropuerto para evitar que el coronavirus entre al país y deben de reportar posibles casos y evitar su propagación”, afirmó Cucalón.

Tanto las autoridades sanitarias como los representantes de las líneas aéreas se comprometieron a aplicar los protocolos y a repartir material informativo en las puertas de abordaje para generar conciencia en los pasajeros sobre las medidas para prevenir el coronavirus, un problema de salud global que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está atendiendo de forma preventiva para evitar su propagación en el país y otros problemas de salubridad.