Jacob Liliam Hernández primer bebé del 2020
(ENN) Hernández fue el primer niño que nació en 2020 en el hospital 1° de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El pequeño Jacob pesó casi 3 kilos y midió 49 centímetros y junto a su madre, Sandra Armida, se encuentran en buenas condiciones. El Director del ISSS entregó ayuda al primer bebé del 2020.
El nacimiento de Jacob no solo fue celebrado por su familia, ya que se unieron las autoridades del ISSS, que hicieron entrega de un bono económico y artículos básicos para el cuidado infantil. El bebé fue uno de los primeros 12 que nacieron esta madrugada en todos los hospitales del ISSS, en cada centro se hizo una entrega para apoyar a las familias de los primeros niños del año.
El director del Seguro, Herbert Rivera, indicó que el 1° de mayo es el hospital insignia en el área de ginecobstetricia. “Cada niño que nace esperamos que sea una bendición para toda su familia”, añadió el director.
Ambos padres agradecieron el apoyo económico que recibieron y las atenciones que les brindó el personal del centro hospitalario. Además, expresaron que no esperaban que su tercer hijo se convirtiera en el primero en nacer en el 2020. El padre, Rafael Hernández, destacó la ayuda y pidió que se sigan repitiendo estas acciones que son de gran beneficio para las familias.
De igual manera, las autoridades informaron sobre las atenciones brindadas, se han brindado 46,200 consultas lo que representa un incremento del 23% con respecto al 2018, se estimó que el aumento se debe al horario extendido que han tenido diversos puntos de atención de la institución.
Añadió que se registran 20 casos de personas quemadas, de los cuales dos son menores de 10 años, quienes recibieron atención ambulatoria. El resto de casos son de adultos en los que intervino el uso de pólvora prohibida y manipulación bajo efectos del alcohol.
Las quemaduras pueden causar daños permanentes, explicó el director Rivera, y exhortó a que los padres “no le tengan miedo a la Ley Lepina, lo más importante es el niño, no dejen que el niño quemado se quede en la casa, un niño quemado necesita mucha atención”, explicó. Según la gravedad de la quemadura, esta podría requerir incluso de cirugía plástica, añadió el doctor.
En relación a los pacientes atendidos por accidentes de tránsito, el Seguro Social registró un 15% menos y se atendió a 191 lesionados.