Mientras los políticos guardan silencio y dilatan el tema de pensiones, AGEPYM convoca a la segunda “Marcha Negra”

La Ley del SAP así como fue diseñada y reformada en el año 2017 favorece la esencia mercantilista de máxima ganancia de las AFPS en detrimento de la clase trabajadora y es trascendental que los políticos definan postura antes que inicie la campaña electoral 2021 para no contaminar el tema.

Reportaje especial equipo de Redacción ENN

Para el próximo viernes 31 de enero la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales(AGEPYM) organiza la tercera manifestación de gran envergadura nacional denominada “marcha negra” con el propósito de hacerse sentir y presionar a la clase política para que siente posición en torno a las propuestas de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Si los 33 mil afiliados de AGEPYM estuvieran dispuestos a asistir a la calle sin duda suena a utopía, pero si por lo menos asistiera a esta convocatoria el 75 por ciento de ellos los poderes Ejecutivo y Legislativo temblarían y no tendrían más opción que sentarse de inmediato y sin ambages discutir con seriedad el controversial tema de las pensiones cuyas reformas del 2017 tienen a más de 25 mil empleados de “rodillas sobre el maicillo” sin gozar de un retiro digno.

“Como representantes de AGEPYM y de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna convocamos a la segunda marcha negra como seguimiento a las dos primeras acciones que realizamos en el 2019 para exigirle a los políticos del Ejecutivo y Legislativo definan posición de inmediato sobre nuestra propuesta de reformas que goza con el respaldo de estudios actuariales, técnicamente sustentada ”, dice a El Norteño News el Licenciado Mario Montes, Presidente de AGEPYM.

La propuesta de AGEPYM sugiere una pensión digna para los empleados en el orden del 75% la cual puede tener un margen razonable de negociación en aras de facilitar acuerdos a la brevedad posible, mientras la Ley actual favorece a las AFP hasta con un 75 %, lo cual es un absurdo. “Revisemos y negociemos cifras para salir de este abismo en que nos encontramos y por ello la presión social es indispensable para lograrlo,” dice Montes.

Según sus apreciaciones, la Ley del SAP así como fue diseñada y reformada en el año 2017 favorece la esencia mercantilista de máxima ganancia de las AFPS en detrimento de la clase trabajadora y es trascendental que la clase política defina postura antes que inicie la campaña electoral 2021 para no contaminar con populismos un tema tan serio e impostergable.

La denominada “marcha negra” tendrá dos puntos de concentración: en la plaza Divino Salvador del Mundo y tendrá como destino final la Casa de Gobierno sobre la Calle Manuel Enrique Araujo, mientras la otra manifestación popular en paralelo saldrá de la Plaza Cívica rumbo al primer Órgano del Estado en Centro de Gobierno, ambas a realizarse en horas de la mañana.
Dos púas presionando al poder político con un tan solo propósito: Pensiones dignas!

“Queremos que el Presidente Nayib Bukele hable y se manifieste ya sobre el tema, que siente postura si está de acuerdo o no con nuestra propuesta y que la discutamos; los Diputados también deben ponerse claros y no seguir con ambigüedades a la espera de la campaña electoral, aquí el populismo debe quedar fuera de cancha”, dice el Lic. Montes.

Aseguró que desde marzo pasado, cuando se instauró la comisión adhoc para el abordaje del tema de las pensiones como resultado de la primer “marcha negra”, los llamados padres de la patria sólo se han reunidos un par de veces, así también el Presidente de la República prefiere guardar silencio hoy que ya está en el poder, mientras los trabajadores siguen con el tormentoso calvario de no poder retirarse con una pírrica pensión de hambruna, reflexiona.

Por ahora existen 14 propuestas sobre el Tapete de la Mesa y ninguna ha prosperado por el temor de los políticos de tocar una fibra tan sensible para las empresas de pensiones que por debajo de la mesa estarían financiando campañas electorales para maniatar y comprar voluntades.

“Cuando aprobaron las reformas todos los diputados se abrazaron en la Asamblea Legislativa y luego se supo públicamente que fue un fraude; todo lo aprobado fue negativo para los empleados públicos. Esto ya no debe repetirse, necesitamos políticos con claridad y compromiso de rescatar el derecho previsional de los trabajadores”, según análisis del presidente de AGEPYM.

En opinión de Mario Montes sería un punto de honor que el Presidente Nayib Bukele se pronuncie previo al inicio de campaña electoral lo cual podría traerle réditos si es que define postura en favor de la clase trabajadora. Instó a todos los trabajadores públicos y municipales ser partícipes de la próxima marcha Negra a realizarse el viernes 31 de enero.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com