Ministro de Gobernación destaca logros de la administración Bukele
Mario Durán informó también que ya se está pagando el incremento en la pensión a los veteranos y excombatientes, tal como ordenó el Mandatario en octubre pasado.
(ENN) El ministro de Gobernación, Mario Durán, destacó los siete días con cero homicidios que se han registrado desde que se implementa el Plan Control Territorial. Añadió que diciembre fue el mes más seguro desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y el objetivo es seguir reduciendo las cifras, tal como lo prometió el Presidente Nayib Bukele, dijo.
Durán informó que ya se está pagando el incremento en la pensión a los veteranos y excombatientes, tal como ordenó el Mandatario en octubre pasado.
Señaló que este es el primer mes que se les pagará $100 y también indicó que a finales del 2019 se cerró la lista de pensionados en 77,000 excombatientes.
Otros programas que se impulsan para beneficiar a este sector es un programa de becas para los hijos de los veteranos, sumando 4,000 beneficiados y junto con el ministerio de Vivienda se impulsa un proyecto de construcción de viviendas, informó Durán.
En otros temas, señaló que próximamente se recibirán dos motobombas para reforzar al cuerpo de Bomberos y añadió que se está trabajando para instalar estaciones que faciliten el combate a los incendios forestales y también reforzar el proyecto Surf Cuty en la zona costera del país.
Agregó que no ha se había dado capacitación a los bomberos, pero ahora ya se cuenta con 12 de ellos con preparación internacional. Detalló que se busca aumentar el personal, que actualmente está integrada por 300 personas. También indicó que se debe realizar una gran inversión este cuerpo, así ejemplificó que el equipo completo por cada bombero cuesta $12,000.
“Bomberos y Protección Civil para nosotros son fundamentales son la cara humana de nuestro ministerio, y gran parte de nuestro país debe mucho a estos grandes héroes”, destacó Durán.
Sobre la cárcava en la colonia Santa Lucía, informó que actualmente las obras llevan un avance del 43%. Agregó que entre sus primeras gestiones en Gobernación se destinaron $3.5 millones para comenzar las obras de mitigación. Estaba a 12 días de iniciar la licitación cuando las lluvias afectaron la zona y cambió todo lo planificado. Tras ello se ha invertido $1.5 millón más para apoyar a los residentes que iban a perder sus casas, detalló.
Durán señaló que también se está investigando a las instituciones que otorgaron los permisos para la construcción. “La negligencia de los gobiernos anteriores permitió que esto avanzará por una década, por eso nos vimos en esta situación.