Cargando ahora

Urge formalizar sector informal de la economía en El Salvador

El sector informal en EL Salvador equivale al 75 % del comercio total (LPG 22 de julio 2019). Siendo éste, el sector más difícil de regular y, al mismo tiempo, es el más afectado porque sus participantes no cotizan ISSS, ni AFP, no tributan; no son sujetos a crédito formal, y no cuentan con ingresos estables.

Por: José Arturo Chachagua P. Licenciado en Contaduría Pública Consultor de empresas, perito contable, auditor- columnista de El Norteño News Email: jachachagua@hotmail.com

 

Por lo anterior, se hace necesario iniciar un proceso de formalización de este sector, con el objeto que pueda su propietario como el personal que labora en estos tipos de negocios informales, tener beneficios de previsión laboral, para ello debería hacerse lo siguiente:

Promulgarse una ley denominada: La transición de la economía informal a la economía formal, en la cual se establezca un registro de comerciantes en proceso de formalización y crearse un mono tributo, con una cuota fija mensual que cubra el pago de las obligaciones impositivas y de seguridad social.

Establecer un plan de incentivos, como ejemplo: Si cumplís en tiempo y forma con el pago mensual durante un año calendario con débito automático o tarjeta de crédito, te reintegramos el importe del componente impositivo de un pago mensual.

Por ello, se hace urgente el permitir una simplificación tributaria, para empezar a ordenarnos, sería un gran avance, para luego se retomen las políticas salariales.

Todo tiene que tener un orden, sin exprimir al sector informal y por consiguiente que tenga entre otros, los beneficios siguientes:
Ser sujeto de créditos en el sector financiero y con ello obtener menores tasas de interés.
Tener derecho a la seguridad social.

José Arturo Chachagua P.
Licenciado en contaduría pública
Consultor de empresas, perito contable, auditor y columnista El Norteño News.
jachachagua@hotmail.com