Gobierno comprometido contra la migración forzada
En voz de la Canciller salvadoreña se seguirá avanzando por alcanzar el total cumplimiento del Pacto Global para la Migración y el Pacto Mundial sobre Refugiados.
(ENN) La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó en el foro: “Hacia una migración segura, ordenada y regular en El Salvador”, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones, en donde se reflexiona sobre las causas, atención y solución al problema de la migración irregular.
“Es fundamental que este diálogo no se quede a nivel de conceptos complejos; al contrario, debemos pensar que detrás de cada historia hay una vida, hay un hombre, hay una mujer, un niño, una niña, que tienen el sueño de un futuro mejor”, dijo la ministra durante su participación en el foro.
“Por tanto debemos responder de forma ágil, oportuna y articulada a las necesidades que presentan las personas en diferentes etapas del ciclo migratorio, tanto el origen, tránsito, destino o retorno”, añadió Hill.
La funcionaria advirtió que los caminos de la migración irregular implican, en muchas ocasiones, sufrir de hambre, frío, violaciones, secuestros, abandonos, hasta la muerte, por lo cual aseguró que cualquier esfuerzo por solucionar el problema de la migración irregular debe tener al centro a la persona humana.
Desde que el Presidente de la República, Nayib Bukele, tomó las riendas del país, ha estado comprometido con hacer “cambios estructurales” en los ámbitos que más afectan a la población, con el fin de garantizar su desarrollo.
En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores destacó que los resultados positivos del Plan Control Territorial “han creado en la población una nueva esperanza” y que, con el Plan Despegue Económico, El Salvador se enfila a la generación de oportunidades para los salvadoreños en su tierra.
“Lo que tenemos que hacer aquí es movernos hacia la acción. Pensemos en todas las vidas de nuestros connacionales, que se han visto severamente dañadas o han perdido sus vidas porque aquí no les pudimos ofrecer ni un presente ni un futuro”, expresó la funcionaria.
El Gobierno de El Salvador asegura seguirá avanzando por alcanzar el total cumplimiento del Pacto Global para la Migración y el Pacto Mundial sobre Refugiados.