Hablando sobre Ciencia, Telecomunicaciones y la Salud humana
En este artículo, se hace un resumen de lo que rodea la ciencia en torno a telecomunicaciones y cómo distinguir ciertos aspectos relacionados con la transferencia de energía y su afectación a los seres humanos.
En la creación del Universo después del Big Bang, se crearon los primeros átomos, son las unidades básicas sobre los cuales están formadas la materia que conocemos (Existe una materia desconocida llamada materia oscura, se identifica por las alteraciones gravitacionales en las observaciones estelares).
Los átomos están compuestos de protones, neutrones y electrones como elementos principales. Los átomos complejos son forjados en los núcleos de las estrellas, los cuales como ejemplo unen átomos de Hidrógenos (el elemento más básico) para formar helio, luego el helio se fusiona con otros átomos para hacer diferentes átomos en secuencia de fusiones.
El tipo de átomos formados depende del tipo y tamaño de la estrella.
El número de protones y neutrones en el núcleo indica qué tan pesado es un átomo, pero solamente existe un número límite de protones y neutrones que puede ser albergados en el núcleo.
Al pasar ese límite de neutrones y protones se rompe el equilibrio, los átomos que se forman mayor a ese límite se vuelven radiactivos entonces liberan partículas para liberar masa y energía hasta llegar a ser elementos estables.
En el universo existe mucha radiación, tal que afectarían a los seres vivos, pero la atmósfera y el campo magnético de la tierra protege contra esa radiación.
Justamente, por eso es que los astronautas usan trajes sofisticados para protegerse lo más que puedan en el espacio exterior aún así, bajo esos trajes una porcentaje de radiación son absorbidos por el cuerpo humano.
La radiación ionizante (partículas con energía) se produce por la desintegración de los átomos, esta liberación de átomos es aprovechada mediante las plantas nucleares para producir energía eléctrica mediante la liberación partículas y calor hasta cierto ciclo que es aprovechable, luego la liberación es tan lenta y con poca energía que no se puede aprovechar para producir energía pero sigue siendo peligroso para los seres vivos.
Cuando estas liberaciones de energía se hace de manera descontrolada es el mecanismo usado para las bombas atómicas o pueden suceder accidentes como el de Chernobyl o Fukushima.
La radiación no ionizantes, se usan para las telecomunicaciones, aplicaciones en las industrias de todo tipo como manufactura, cocina, higiene, salud y seguridad. Las características de estas radiaciones no ionizante es que no emiten partículas significativas y su intensidad decrece con el cuadrado de la distancia.
La manera de cómo se propaga la radiación no ionizante es mediante ondas o campos, y en el caso de las ondas tienen frecuencia altísimas, lo cual disminuye la capacidad de penetración en la materia o en los seres vivos.
Por ejemplo el wifi, cuesta que atraviese las paredes. Las antenas telefónicas, ocupan principalmente campos electromagnéticos en su operación, la cual es radiación no ionizante. Además se tiene la propiedad de que la emisión de campo electromagnético es direccional con otras antenas o satélites por lo que la radiación no llega de manera significativa al suelo.
Son de Gran utilidad para incrementar comunicaciones entre los seres humanos hoy más que nunca se se encuentra una velocidad de conexión que supera por mucho lo que se proyectaba hace un par de décadas.
La pregunta que viene a surgir en este entonces es qué precio o qué riesgo hay asociado al vivir tan cerca de una torre telefónica. Pues hasta el momento no hay conclusiones directas sobre problemas ocasionados por las antenas telefónicas. Habría que observar directamente enfermedades relacionadas con la piel a las personas cercanas a la antena.
Con la evolución de las telecomunicaciones e instalación de la red 5G, se procede a inundar el ambiente con microantenas para la mayor velocidad de los datos y la incorporación del internet de las cosas junto a la inteligencia artificial.
En varios puntos del país y particularmente en el caso de Citalá, este pequeño pueblo fronterizo,ubicado en el norte de Chalatenango se encuentra un caso de análisis, la población cercana a las antenas telefónicas en la barrio El Tablón tienen cierto temor sobre las repercusiones de esta tecnología cercana a sus viviendas.
De manera holística, un análisis a largo plazo con diferentes profesiones se podría hacer un estudio.
Pues solo el tiempo es el verdadero juez ante situaciones conflictivas y que involucran muchos intereses económicos de las telefónicas y de los propietarios de los terrenos y al mismo tiempo debate técnico.
Como ciudadano tengo el pleno derecho de reportar, opinar y exponer ciertas inquietudes de las personas sobre este tipo de hechos y al mismo tiempo aclarar sobre aspectos técnicos.
Son cosas que en países de primer mundo de seguro, respetan cierta distancia entre las poblaciones y las antenas telefónicas, dado que existen leyes que se hacen cumplir y funcionarios locales y nacionales que las cumplen.
En algún momento cercano esas antenas deben desaparecer si se comprueba una afectación directa a la poblacion vecina o por obsolescencia para lo cual en Citalá, Chalatenango, pedimos se investiguen sus efectos para la salud humana.