Cargando ahora

Hace tres décadas dijo Adiós un gran personaje democristiano: José Napoleón Duarte

El mandatario se había graduado como bachiller en el Liceo Salvadoreño y se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, opositor a los regímenes militares.

(ENNews) El 23 de febrero de 1990, El Salvador se enteraba del fallecimiento de José Napoleón Duarte Fuentes, uno de los personajes que estuvieron en la vida política salvadoreña por casi tres décadas y que fue protagonista en la tumultuosa década de los 80, durante plena guerra civil.

Su primer cargo público fue como alcalde de San Salvador en 1964, cargo que ocupó hasta 1970. Dos años más tarde sería el candidato presidencial de la Unión Nacional Opositora, una elección que declaró victorioso al coronel Arturo Armando Molina del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y que Duarte señaló como fraudulentas.

Meses después se tendría que exiliar en Venezuela tras participar en una conspiración política contra el aún presidente Fidel Sánchez Hernández y sufrir prisión y tortura.

Duarte volvería al país en 1979 tras el derrocamiento del General Carlos Humberto Romero y formó parte de la Junta de Gobierno entre 1980 y 1982. Luego sería el candidato presidencial por el PDC en 1984 y tras derrotar en segunda vuelta al mayor Roberto d’Abuisson Arrieta, de ARENA, fue investido presidente el 1 de junio de ese año. Entregó el poder al arenero Alfredo Cristiani cinco años más tarde.