MAG declara emergencia fitosanitaria por plaga devoradora de cítricos
La HLB es una enfermedad que baja paulatinamente la producción de las plantaciones de mandarina, limón, naranja y otros cítricos hasta acabar con la vida del árbol, después de 2 a 6 años de infectado, dependiendo de la edad y nutrición.
(ENN) El Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), declaró hoy emergencia fitosanitaria por la presencia de HLB, una plaga que afecta a las plantaciones de cítricos, por lo cual se ha preparado un plan de contingencia.
“Las gestiones pasadas ocultaron esta situación y falsificaron resultados para no perder un fondo económico de cooperación internacional. ¡Pusieron en riesgo la producción nacional de cítricos! Por eso, tomaremos acciones legales”, expresó la Comisionada Presidencial.
Además dijo que el Gobierno interpondrá una denuncia a la Fiscalía General de la República por el posible delito de falsedad documental y omisión de deberes en el caso de la propagación del HLB.
Por otra parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, mencionó que como un Ministerio responsable acudieron a reunirse con la Comisionada y el Gabinete para poder tomar acción con un plan integral contra el HLB.
“De no haberse declarado esta emergencia, la producción nacional de cítricos hubiese perdido hasta un 90%. La población debe saber que esta enfermedad no afecta al ser humano, ni a los animales”mencionó el Ministro de Agricultura y Ganadería .
Entre las recomendaciones dentro del plan de acción contra el HLB está la colaboración de la población en cortar los árboles de cítricos que estén en sus hogares ya que pueden ser portadores del HLB.
A partir del 20 de febrero comenzará el Plan de Control Oficial de HLB a nivel nacional. Técnicos recorrerán los cultivos de cítricos y se habilitará un número telefónico para que productores soliciten inspecciones para calcular el grado de afectación.