MINSAL autorizado por OMS para hacer análisis de coronavirus
El viceministro de Operaciones de esta Cartera de Estado informó que las pruebas se podrán hacer en el laboratorio “Dr. Max Bloch”, del MINSAL, y se procesan de forma inmediata.
(ENN) El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, aseguró que el Ministerio de Salud (MINSAL) ya cuenta con la autorización para hacer las pruebas para confirmar o descartar casos de coronavirus (COVID-19) en El Salvador, incrementando la capacidad preventiva del país ante el virus.
El Salvador ya cuenta con la secuenciación de PCR (técnica de laboratorio) o la prueba específica para detectar y confirmar coronavirus, como parte de la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ya se hicieron las primeras pruebas y actualmente no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus, pero contamos con el estudio para poderlo confirmar”, aseguró el funcionario este domingo, tras una reunión sostenida con el Gabinete de Salud Ampliado para evaluar la ejecución del plan preventivo en desarrollo.
Los análisis del coronavirus han sido posibles con el apoyo de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que durante la semana pasada brindaron una capacitación para los países de Centroamérica orientada al desarrollo de estos estudios.
“Los laboratorios de todos los países quedaron capacitados y llevaron pruebas a sus países para poder efectivamente hacer el diagnóstico si un paciente cumpliera con los requisitos del coronavirus”, confirmó el representante de la OMS-OPS en El Salvador, Carlos Garzón.
“Una vez tenemos la llegada o la posible llegada de un caso (viajero) al país que cumpla el criterio como sospecha de coronavirus, se hace un hisopado nasofaríngeo y con esto se procede a realizar una secuenciación de una cadena de PCR para garantizar si se trata o no de un caso de coronavirus”, reiteró Alabí, y agregó que antes deben descartarse otro tipo de enfermedades de tipo respiratorio.
El viceministro de Operaciones informó que las pruebas se podrán hacer en el laboratorio “Dr. Max Bloch”, del MINSAL, y se procesan de forma inmediata.