Cargando ahora

Que sabes de la amebiasis?

Es una Infección debida a parásitos protozoarios ( Entamoeba Hystolitica) , que se presenta en dos formas: el quiste infeccioso bastante resistente y el trofozoíto que es más frágil.

Por: Dra. Mélida España, columnista ENNews

(ENNews) El parásito puede actuar como comensal o invadir los tejidos y dar origen a las formas intestinal o extraintestinal de la enfermedad.

La amebiasis intestinal varía desde una disentería aguda o fulminante con fiebre, escalofríos y diarrea sanguinolenta o mucoide (disentería amebiana) hasta un ligero malestar abdominal con diarrea acompañada de sangre y moco que alterna con períodos de estreñimiento.

Su reservorio es el ser humano por lo regular un individuo con enfermedad crónica o una persona asintomática que expulsa quistes por las heces.

¿Como hacemos el diagnóstico? se hace por demostración microscópica de trofozoítos o quistes en muestras de heces recién obtenidas.

¿Como es su modo de transmisión?
principalmente es por ingestión de alimentos o agua contaminados con heces que tengan quistes amebianos los cuales son bastantes resistentes al cloro.

Los quistes pueden sobrevivir en ambientes húmedos durante semanas o meses, y puede haber transmisión sexual por contacto oral anal con un enfermo crónico o con una persona asintomáticos que arroja quistes con las heces.

¿Cual es su tratamiento? Debe tratarse a los portadores asintomáticos con un amebicida intrañuminal como son furoato de diloxanida, la clefamida, etofamida, la paromomicina y el teclozan.