Diputados quitan llave a Ley de Responsabilidad Fiscal y aprueban al GOES $2 mil millones para el combate del COVID-19
Los parlamentarios sostienen que los $2,000 millones aprobados este día deben ser invertidos con eficacia y transparencia en beneficio de la población afectada por la pandemia del COVID-19.
(ENNews) El pleno legislativo aprobó hoy con 83 votos el Dictamen N° 293 de la observaciones de mejora, para la autorización de emisión de títulos valores hasta por $2 mil millones de dólares o bien para contratar préstamo, o combinación de ambos, para financiar emergencia del COVID-19.
Previa aprobación se quitó llave a la Ley de Responsabilidad Fiscal que posibilitara la emisión de títulos valores por los 2 mil millones de dólares para atender las emergencias que provoque el Covid-19.
Puerta al endeudamiento del Estado sin candado por el Covid-19
La Ley de Responsabilidad Fiscal se aprobó en noviembre de 2016 producto de una mesa de negociaciones entre el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y la oposición para permitir que el presidente de El Salvador emitiera $550 millones para cumplir compromisos de deuda, remuneraciones y subsidios.
Esta ley establece las normativas que obliga al Estado salvadoreño a tomar medidas para reducir su déficit fiscal y la deuda. Se estableció un primer período de consolidación de tres años, pero en 2018 se aprobó modificarla para extenderlo a cinco años.
La parte medular de la Ley de Responsabilidad Fiscal dice que la carga tributaria bruta no deberá ser menor al 18.5 % del PIB, mientras que los gastos de consumo -remuneraciones, y bienes y servicios- no deben superar el 14 %. Esto limitación para el endeudamiento del Estado fue anulada por los diputados.
La suspensión temporal de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal tiene como base el Art. 24 de la misma que señala que “cuando esté vigente Estado de Emergencia, calamidad, desastre, guerra o grave perturbación del orden, se suspenderá temporalmente la aplicación de metas fiscales”.
Adquisición de deuda
“Con el firme propósito de brindar herramientas que ayuden a contarrestar la crisis por la pandemia del Covid-19, los diputados autorizaron por unanimidad que el Órgano Ejecutivo emita títulos valores por U.S.$ 2 mil millones” , dice un comunicado oficial de la Asamblea.
Agrega que estos recursos servirán como fondo de emergencia, recuperación y reconstrucción del Estado, lo que implica compra de equipo médico y sanitario, ayuda económica a familias afectadas, recursos económicos para proyectos de las municipalidades, fondo de liquidez para la micro y pequeña empresa, entre otros proyectos en función de paliar la crisis por la pandemia”.
El decreto establece que el 70 % de esos fondos serán destinados a la emergencia que se ha generado por el coronavirus en el país y el otro 30 % será destinado para el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por los gobiernos municipales.
Según lo aprobado por los diputados los dos mil millones de dólares podrán adquirirse ya sea con la
emisión de títulos valores o, según las modificaciones al Dictamen 292, para contratar préstamos, o combinación de ambos.
《Queremos expresar nuestra satisfacción ante lo aprobado, porque le va a permitir al Gobierno adquirir dinero para enfrentar la pandemia del COVID-19. Es momento que nos unamos y mostremos solidaridad. Acatemos las indicaciones y cumplamos la cuarentena》, dijeron legisladores de GANA.
Por su parte la diputada Yanci Urbina justificó que esta pausa es obligada por la necesidad de incrementar recursos para atender la emergencia que será por la vía de deuda. Hoy estamos en una situación excepcional y nos toca invocar el Art. 24. “Es un paso difícil y complejo. Debemos ser responsables”, acotó.