Cargando ahora

El Salvador amanecerá con prórroga a Ley de Restricciones Temporales luego de ” berrinches y forcejeos” entre Ejecutivo y Legislativo

Los parlamentarios, con la excepción del FMLN y luego de un acalorado debate lograron ponerse de acuerdo con 57 votos favorables que los ciudadanos en centros de contención no serán llevados más a estos lugares, sino enviados a sus casas a resguardo familiar, así también de abren mecanismos de denuncias sobre abusos de poder.

(ENNews) Según el dictamen, la nueva ley tendría vigencia únicamente por 15 días más, y al igual que el primer decreto, restringe el derecho constitucional de libertad de tránsito, a reunirse pacíficamente y sin armas como también el derecho a no ser obligado un ciudadano a cambiarse de domicilio.

De acuerdo al decreto, la normativa no afectaría la libertad de expresión, libertad de difusión del pensamiento, derecho de asociación, la inviolabilidad de correspondencia o la privacidad de telecomunicaciones u otro derecho o libertad fundamental.

Posiciones encontradas en el Salón Azul

“Hemos aprobado dictamen favorable y proyecto de decreto sobre restricción de garantías constitucionales, a raíz de emergencia por COVID-19”: Diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, PCN.

“Hemos aprobado este decreto para seguirle dando instrumentos al Órgano Ejecutivo para que pueda combatir esta pandemia. Hemos agregado que las Inspectorías de la PNC y Fuerza Armada puedan generar mecanismos para la recepción de denuncias” , Diputado Carlos Reyes, jefe fracción ARENA.

“Agradezco a Dios y a los 57 diputados que han votado por anteponer cualquier interés por la vida de los salvadoreños. Este decreto contribuye a la población. Estamos en momentos dificiles, Dios puso su mano en el corazón de quienes votaron”, Diputado Guillermo Gallegos , GANA.

“No se necesitaría ni se requiere suspender garantías para esta amenaza, así como para enviar los recursos a la población necesitada. Lo indispensable es que la nación sea una. El combate es para matar el virus, no la economía ni los empleos”, Diputado Rodolfo Parker, PDC.

“Hemos aprobado un nuevo régimen de excepción, tengo mis reservas sobre cómo se ha administrado y espero estas sean superadas, sin embargo, es más importante la salud del pueblo salvadoreño. Espero que el gobierno sepa administrar este segundo régimen”, Diputado Leonardo Bonilla, independiente.

La bancada del FMLN no participó ni votó por la prórroga del Decreto en referencia y sus Diputados se retiraron de los curules de inmediato.