Gobierno comprará antiviral cubano para tratamiento del coronavirus en El Salvador
“El Salvador ya está en lista de espera para cuando salga la vacuna desarrollada”, aseguró la directora ejecutiva de la DNM Mónica Ayala Guerrero.
(ENNews) El Gobierno salvadoreño informó este lunes que solicitó al embajador de Cuba en el país, René Ceballos Prats, la compra de tres mil unidades del medicamento Interferón alfa 2-B, un antiviral “que ha sido utilizado en China y ha sido asociado con la recuperación de pacientes enfermos de Covid-19”.
Las “gestiones de compra” se están haciendo con BioCubaFarma, un grupo de industrias de biotecnología y farmacéutica en La Habana.
La solicitud se hizo mediante una carta enviada “la semana pasada” por la ministra de Salud Ana Orellana y este lunes se enviará “un nuevo pedido de otras 3,000 unidades”.
Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, también hubo una reunión la semana pasada entre Ceballos y funcionarios del Gobierno salvadoreño, específicamente la comisionada Presidencial Carolina Recinos y el viceministro de Operaciones en Salud Francisco Alabi.
Además, el Gobierno dijo que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) inició en febrero el contacto con 35 institutos internacionales que están buscando vacunas contra el coronavirus para que El Salvador “sea de los primeros países en comprarlas”.
De esos 35 institutos, dos ya están en fase clínica para experimentar con humanos”, aseguró la directora ejecutiva de la DNM Mónica Ayala Guerrero y dijo que “El Salvador ya está en lista de espera para cuando salga la vacuna desarrollada”.
La Secretaría de Prensa detalló que uno de esos está en Israel. Cuba asegura tener reservas de Interferón Alfa 2B -uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China- para cubrir no sólo la demanda del país en caso de expandirse el virus, sino también la de parte de la comunidad internacional.
“Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país”, declaró en rueda de prensa Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma.
Esta empresa fabrica tanto en Cuba como en China – a través de una empresa mixta- el Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), un antiviral que combinado con otros fármacos está ayudando a tratar el coronavirus, especialmente en el gigante asiático.