Gobierno con apoyo del CICR, aplica protocolos sanitarios en centros penales para prevenir el COVID-19
Entre los protocolos sanitarios y de seguridad destacan un control a la entrada de cada centro penitenciario por parte del personal médico, “el cual hará una evaluación al custodio y luego al personal administrativo”, detalló Luna.
(ENNews) El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aplicó a partir de este viernes protocolos sanitarios y de seguridad en 25 centros penitenciarios, más un resguardo psiquiátrico, que albergan a unos 39,000 privados de libertad, como parte de la alerta roja para prevenir el coronavirus COVID-19.
“Es importante cumplir con los protocolos de higiene. La alerta es seria y es mundial. Debemos de tener la conciencia de ello. Necesitamos el apoyo de todos”, dijo este viernes en la noche el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, en un encuentro con los directores de los penales del país.
El funcionario estuvo acompañado por el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, quien forma parte del Gabinete de Salud Ampliado que desde el 16 de enero activó los protocolos con anticipación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por orden del Presidente Bukele, con el objetivo de proteger a la población del virus.
“Dentro de las poblaciones de riesgo se ha trabajado de manera articulada con la Dirección General de Centros Penales, para garantizar que los privados de libertad también tengan todas las medidas de prevención”, explicó Alabí.
“Se debe de cumplir con todos los protocolos sanitarios, que es la higiene desde la entrada a los centros penitenciarios, tener suficiente agua y productos higiénicos”, entre otros, y priorizar las audiencias virtuales para que los juzgados puedan llevar acabo dichos procesos. “Se limita obviamente el tema de visita a solo la visita profesional para siempre garantizar el acceso a la justicia”, agregó el director Luna.
El director de Centros Penales informó, además, que la alerta comprende la suspensión de permisos de vacaciones y licencias “para contar con personal necesario”. También se habilitará un centro penitenciario solo para albergar a privados de libertad provenientes de bartolinas.