Gobierno confirma cinco casos positivos más de COVID-19 cifra que eleva a 24 los infectados
Asimismo, se dio a conocer que tienen en observación a 14 personas más bajo la sospecha de estar infectadas de COVID-19.
(ENNews) El Gobierno del Presidente a través del Ministerio de Salud confirmó, esta noche, cinco casos positivos más del COVID-19 elevando el número de infectados a 24 en el país.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que de las 167 pruebas tomadas este sábado cinco son positivas. Corresponden a cuatro mujeres y un hombre, de 92 años.
“Fue identificado (el hombre) en el territorio nacional, el 24 de marzo con un nexo en Estados Unidos. El estado de salud de este paciente es catalogado como grave y es importante mencionar, debido a su edad, es un paciente de riesgo”, agregó Alabi.
El funcionario explicó que el paciente fue identificado en el departamento de Usulután “ya se tiene el nexo, se está vigilando y realizando el control de los posibles contactos. El paciente está estable, pero por su edad se requiere de una vigilancia estrecha y se ha catalogado bajo ese estado…”.
Los otros casos son dos mujeres de 62 años, quienes ingresaron al país el 12 de marzo procedentes de Estados Unidos, la condición de ambas es estable.
Hay otra mujer, de 72 años, quien ingresó al país el 15 de marzo procedente de Panamá “es también un caso importado y está estable”, informó el ministro.
“La otra paciente tiene 44 años, ingreso al país el 15 de marzo procedente de Panamá, está estable y también es un caso importado”, añadió Alabi.
De todos los pacientes positivos identificados, dos personas “han pasado su condición a gravedad” y se les está aplicando los protocolos como la aplicación de oxígeno, detalló el ministro.
Asimismo, se dio a conocer que tienen en observación a 14 personas más bajo la sospecha de estar infectadas de COVID-19.
El Gabinete de Salud Ampliado cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas semanas ha incrementado las pruebas para detectar el virus en pacientes con sintomatología.
“Seguimos enfatizando en realizar las pruebas bajo criterio que sean pacientes sintomáticos, población ya bien definida como mayores de 50 años ingresados con diagnósticos de neumonía o infecciones respiratorias graves”, aclaró Alabi.
Por su parte el representante de la OMS en El Salvador, Carlos Garzón, explicó que a nivel mundial se registran 662 mil casos positivos y más de 30 mil muertos.
“Hoy un niño en Illinois falleció, está en investigación, pero con esto quiero llamar la atención que tanto los jóvenes como los niños siguen siendo población objetivo de la enfermedad”, expresó Garzón.
El representante de la OMS, además, dijo que “siguen estudiando el tema de la permanencia del virus en el aire y la transmisión a través de esta vía”, por lo cual recomendó que como mínimo hay que guardar la distancia un metro y medio entre las personas.
Garzón también exhortó a la población a evitar las aglomeraciones, por ejemplo, cuando se tenga que reclamar en los bancos el dinero de la transferencia económica que está otorgando el Gobierno para paliar la crisis generada por el COVID-19.
“Sigue siendo responsabilidad de las personas lograr contener la transmisibilidad del virus. Por favor, tómelo personal, evite llegar a su casa con el virus”, agregó.