Gobierno y diputados en otra afrenta por el préstamo fallido para el Plan Control Territorial
“Entiendan de una vez: No habrá maletines negros”, manifestó el Presidente Bukele a través de su cuenta de Twitter, tras conocer el acuerdo legislativo impulsado por diputados de ARENA y respaldado por GANA, PCN y PDC.
(ENNews) Presidente Nayib Bukele rechazó la reorientación de fondos del crédito de $109 millones del Plan Control Territorial que pretenden los diputados de la Asamblea Legislativa.
Son $18 millones que serían reorientados según decisión de los diputados de la Comisión de Hacienda, al crédito de $109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a la fase 3 del Plan Control Territorial, la exitosa estrategia de seguridad pública del Gobierno.
El Jefe de Estado calificó el dictamen aprobado la tarde del lunes por nueve votos de los legisladores de la Comisión de Hacienda, como una maniobra para dilatar la aprobación del crédito e intentar negociar prebendas con el Gobierno.
“Está claro que los diputados no han aprobado nada, en realidad solo han activado un mecanismo para una nueva negociación con el Gobierno. “Entiendan de una vez: No habrá maletines negros”, manifestó el Presidente Bukele a través de su cuenta de Twitter, tras conocer el acuerdo legislativo impulsado por diputados de ARENA y respaldado por GANA, PCN y PDC.
Durante la reunión, los legisladores aprobaron un dictamen para votar el próximo jueves en la sesión plenaria sobre la autorización al Gobierno para firmar el préstamo con el BCIE.
No obstante, avalaron con ciertas restricciones reorientan $18 millones para la comprar de uniformes, calzado y vehículos para la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, a propuesta de legisladores del partido de derecha.
Estos recursos, según los diputados que apoyaron el dictamen, se utilizarán de forma depurada, con precios de mercado y no se avalará la compra del buque para tareas de combate a la narcoactividad, aspecto que no es apoyado por el Presidente Bukele.
Ante la decisión de los diputados, el Presidente la calificó como una acción “falsa”, cuyo único interés es el de “seguir dilatando su aprobación” porque están “buscando un beneficio particular”.
También recordó que los parlamentarios “no tienen la facultad constitucional” para modificar el crédito.
“Cómo es posible que los diputados estén modificando el préstamo y el Plan Control Territorial (PCT) si ellos mismos han repetido que no conocen los pormenores de este. ¿Cómo modificarán el PCT si dicen desconocerlo?”, señaló el gobernante salvadoreño.
Más temprano la Comisión de Hacienda invitó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para que expusiera detalles sobre el crédito, pero no le hicieron preguntas al respecto, por lo que el ministro se retiró.
“Esta es la décima ocasión que visito la comisión para hablar sobre el tema sin que se resuelva favorablemente, hay que recordar que la seguridad pública es un tema de país y de interés de todos los salvadoreños”, lamentó el funcionario.
Pese a todos estos inconvenientes el Presidente Bukele espera que esta semana se logre la aprobación de la autorización para suscribir el préstamo de los $109 millones, pero garantizando la seguridad de los recursos y que la Asamblea Legislativa no modifique con reorientaciones el uso de estos importantes recursos del BCIE.
La comisión de Hacienda emitió dictamen para suscribir contrato de préstamo con el BCIE por $109 Mlls. para financiar el Programa de Modernización de las instituciones de Seguridad Ciudadana en el Marco del Financiamiento del Plan de Control Territorial en su Fase III, aunque con modificaciones.
El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, aseguró que luego de recibir la información que les mandó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) encontraron que podrían reorientar alrededor de $18 millones para compra de otros equipos y reforzar a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. Según Reyes, algunos costos estaban inflados.
Luego de la reunión de la comisión, ARENA aseguró que estaba lista para votar por el préstamo en la próxima plenaria, que se llevará a cabo el jueves venidero.