Gobierno y élite empresarial en desacuerdo sobre el manejo del tema económico para enfrentar al asesino en serie llamado Covid-19
Muchos sucesos han ocurrido en nuestro país durante el desarrollo de la nueva gripe llamada Covid-19 y entre ellos suenan apellidos famosos y un debate por controlar los fondos públicos.
Por: Isaac Salmerón
(ENNews) Esto es lo que he podido comprender del porqué no se aprueban los fondos solicitados por el mandatario salvadoreño para equiparse ante el COVID19.
Acto 1) La gremial Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se solidariza con los albergues en cuarentena que señaló el Presidente Nayib Bukele, proveyendo de comida, servicios Básicos y acondicionando los edificios.
Dichas medidas fueron tomadas para la prevención de una amenaza de Coronavirus.
Acto 2) El Presidente Bukele presiona a los diputados aprobar el estado de excepción declarando emergencia nacional y en colaboración las gremiales cierran sus empresas y dejan funcionando solo lo rubros necesarios para el sostenimiento y abastecimiento de la población
Acto 3) Asimismo el mandatario convoca una reunión urgente con el ISSS y este le aprueba 25 millones al GOES para compras del equipamiento hospitalario y el provisional en el FIFCO bajo la libre contratación. La ANEP se molesta con Bukele por las irregularidades con la directiva del ISSS porque el presidente dijo “Aquí no cabe la LACAP” y que comprará directamente los insumos a quien quiera. La LACAP permite a las alcaldías y gobierno someter a análisis las cotizaciones de las empresas a participar en la venta, dando transparencia y evitando la corrupción.
Acto 4) ANEP, ASI, FUSADES, COMURES, activan a los diputados que financian para estorbar y pedir que los fondos de los $2mil millones solicitados por Bukele a la Asamblea Legislativa sean administrados por estas gremiales y las alcaldías o que el GOES haga sus compras en línea con transmisiones en vivo y rinda cuentas del dinero cada 3 días para mostrar transparencia ante la falta de la importante LACAP omitida. Bukele asigna a la CICIES que el mismo formó. Hay que recordar que para evitar la corrupción existe la Corte De Cuentas.
Acto 5) En una guerra en Twitter ANEP molesta escribe twitts dedicados al mandatario con el hashtag #ElDineroAlcanzaCuandoNadieSeLoRoba y reclama al presidente que son sus impuestos y que el gobierno los fiscaliza a ellos pero GOES no quiere mostrar transparencia.
Actos 5.1) ANEP pide imitar a la misma transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala (MIFIN) donde se puede ver en vivo los gastos relacionados a la pandemia y que los gastos solicitados de dicho país es muchísimo más bajo tomando en cuenta que su población es mayor Acto
5.2) Bukele responde el twitt y pide a la ANEP aprender de un emprendedor. Los diputados piden transparencia a petición de sus financistas y GOES no quiere darla asumiendo que estamos en urgencia que los datos los darán en un mes.
ARENA ha propuesto conformar una comisión para administrar y fiscalizar el uso de los $2 mil millones que el Gobierno conseguirá para el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por impacto del Covid-19.
En dicha comisión estarían: un coordinador nombrado por el presidente de la República; dos por gremiales empresariales; cuatro ministros: Hacienda, Economía, Salud y Obras Públicas; dos representantes de alcaldías; dos de Universidades privadas; uno de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades); y un encargado de transparencia por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) Resumen.
Se estorba el que quiere y se complica quien busca su propio favor. Aunque la emergencia amerita una pronta respuesta, el Presidente Bukele apoyado por 10 diputados no logra hasta el momento llegar a un acuerdo.
Es obvio que la ANEP quiere su jugosa parte y el presidente tampoco es amigo de los protocolos y ni siquiera ha declarado sus bienes a probidad y tiene muchas acusaciones de haber beneficiado a sus empresas.
El presidente de El Salvador dijo una vez “Entiendan no habrá maletines negros” y familias poderosas siguen su bloqueo. Comenzaron como amigos y los roces incrementan y mientras no hay un acuerdo la pandemia sigue su curva ascendente y junto con ella la economía de nuestro pulgarcito.