Cargando ahora

La recesión mundial y el expansivo coronavirus ponen el mundo al revés

Sin duda su agudización y expansión generan más crisis sanitaria, alimentaria, financiera y pone de rodillas los todos los Estados. En este contexto el llamado presidencial a la unidad debemos interpretarlo como una exigencia nacional para contribuir como un ejército de paz y solidaridad dispuesto a salvar a El Salvador.

Lic. Juan Ramón Ardón, Mercadotecnista y columnista de ENNews

(ENNews) Increíble, pero cierto. Hoy, los países a los cuales se les ha hecho guerra comercial, bloqueos económicos y embargos, ayudan y ponen de manifiesto su solidaridad, demostrando que en realidad no son tan pobres como se les critica, ya que no sólo tienen un excelente sistema de salud, sino que salen de sus fronteras para ayudar a combatir la pandemia del Covid-19.

Cuba demuestra una vez más ser una potencia latinoamericana médica. China ya está ayudando al mundo a contener y sofocar los efectos de la pandemia que ya está muy cerca de cubrir el planeta entero; tanto que en América ya no existe país donde no esté circulando el virus.

Paradójicamente, mientras Cuba y China ayudan a salvar al mundo, el imperio norteamericano no puede ayudarse ni a sí mismo en el combate de la enfermedad, por el contrario, necesita ayuda. SOS.!!

Esta mega crisis mundial traerá un cambio planetario en materia económica, sobre todo en el sistema financiero internacional. Lo que se vislumbra es que la economía global se encamine a ser un cadáver donde los mercados se reducen a su mínima expresión, cayendo todos los días de forma estrepitosa.

Esta situación puede verse en los comportamientos de los mercados bursátiles más representativos, las bolsas van en picada, lo mismo que la producción que está desnudando a muchas economías especulativas en el mundo con un crecimiento pírrico y negativo. Ejemplo los Estados Unidos y algunos países europeos basados en la venta de bonos o papeles, que hoy tendrán que endeudarse más para salir adelante.

El Banco Mundial, por su parte, una vez más ofreciendo créditos a unos países y negándoselo a otros. Quiere aprovecharse de la crisis y por eso pone a disposición préstamos, pero está vez tiene competencia en el Banco Central de Inversión Asiático de China que ofrece mejores opciones, blandas y flexibles, en un mundo que cambia en medio de la crisis.

No cabe duda que es importante recuperar la economía y los mercados para rescatar el sistema productivo mundial y aplacar la recesión. El Banco Popular de China ya inyectó un rescate al sistema financiero de 900,000 millones de yuanes, unos 150,000 millones de euros, para aplacar los efectos de la crisis, y tendrá crecimiento positivo este año.