ONGs lanzan Plataforma Nacional por el Hábitat
Este proyecto busca exigir al Estado que realice esfuerzos institucionales tendientes el derecho a la vivienda digna.
Periodista: Eunice Vásquez
(ENNews) Ante el crecimiento acelerado del déficit habitacional y el deterioro del hábitat que vive la sociedad salvadoreña, donde 1.3 millones de familias viven en condiciones inadecuadas, 8 de cada 10 salvadoreños no cuentan con un lugar adecuado donde vivir y 36.5% de la población vive en pobreza relativamente o extrema.
Las organizaciones, ante esta situación demandan que se formule e implemente un proyecto de Ley Especial de Vivienda adecuada y Hábitat que garantice y reivindique los derechos de las familias empobrecidas del país y que contemple financiamiento que garantice subsidio justo, equitativo.
También demandan al Estado promover el acceso y legalización de tierra para vivienda, cultivos y desarrollo comunitario. Y detener las amenazas de desalojos forzados.
además piden que se proteja el agua como un derecho humano violentado y se trabaje por la sustantividad de los ecosistemas, denunciar la explotación y uso desmesurado del agua por las empresas privadas, donde expresaron que se debe promover el reconocimiento de las organizaciones administradoras comunitarias del agua y rechazar cual tipo de privatización del vital liquido.
Las organizaciones exigen al Estado que se trabaje en la formulación e implementación de una ley Especial de Vivienda Adecuada sustentable que garantice y reivindique los derechos a la vivienda.
También incluir en agenda nacional la problemática de vivienda adecuada a favor de familias empobrecidas, priorizando el acceso, tenencia y legalidad de la tierra.
Piden que las instituciones de Gobierno relacionadas a la vivienda y hábitat, implementen mecanismos que prioricen el acceso a las tierras de las familias empobresidas en el reconocimiento y reivindicación de sus derechos violentados.