Se declara cuarentena nacional en todo El Salvador y 21 días de trabajo duro para todas las instituciones

En Cadena Nacional, el presidente Nayib Bukele después de detallar la situación mundial y la declaración de Pandemia del COVID-19, dio a conocer que su Gobierno decretó en cuarentena a todo El Salvador para evitar contagios masivos de coronavirus, no obstante hasta este día no hay una sola persona enferma o que presente síntomas de haberse infectado.

 

«Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete», dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

La cuarentena, que entra en vigencia desde hoy mismo, se emitió mediante un decreto ejecutivo amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado.

Bukele señaló que queda prohibida la entrada al país de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos

Esta, explicaba,  durará 21 días e implica que todos los ministerios trabajarán en la prevención de la enfermedad originada en China, que ningún extranjero podrá entrar al país, todos los centros escolares suspenderán sus clases y no podrán realizarse eventos públicos en los que haya mas de 500 participantes.

Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, «se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener» y que presentará a la Asamblea Legislativa un «plan anticrisis» para «impulsar la economía local».

«El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla», acotó.

El presidente salvadoreño llamó a los salvadoreños a verse en el «espejo de Italia» que decretó una cuarentena hasta que reportó contagios y personas fallecidas.

Italia es el país más afectado de Europa con más de 12.000 casos positivos y cerca de 600 fallecidos.

Se mantienen, sin embargo, las actividades económicas como las jornadas laborales, las importaciones y exportaciones.

“Entran por vía marítima o aérea y eso facilita porque los que descargan se mantienen fuera del territorio”, comentó refiriéndose a las importaciones.

Bukele dijo que si Italia hubiera aplicado una cuarentena a Lombardía antes de la propagación del virus su historia habría sido diferente. “Hay que vernos en el espejo de Italia”, comentó.

“Si ellos no pueden controlar el virus imagínense en nuestros países”, expresó.

Recordó que desde hace más de un mes el Gobierno restringió la entrada al país de viajeros procedentes de China y posteriormente ha ampliado las restricciones migratorias según el mapa de propagación del coronavirus.

“Hemos sido uno de los países que ha tomado las decisiones con más anticipación y más agresiva. Es raro porque el país no se distingue por la prevención”, dijo.

Más de tres veces el mandatario negó que el país tenga un solo caso confirmado. Eso, sin embargo, no quiere decir que no pueda aparecer uno. “Eso no quiere decir que no lo vaya a haber en las próximas horas, días, semanas”, aclaró.

Invitó tambien a los 262 municipios para unirse al trabajo nacional y de prevenciaón activando todos sus comites de emergencia.

«No tenemos ningún solo caso confirmado de coronavirus en El Salvador (…) esto no quiere decir que no lo vaya a ver en las próximas horas, días o la otra semana. No somos dios, no podemos predecir el futuro, pero sí podemos decir que en el presente no tenemos ningún caso confirmado», apuntó.

Señaló que un grupo de 56 personas se encuentra actualmente en cuarentena, entre estas los 32 salvadoreños y 4 extranjeros que llegaron al país centroamericano procedentes de España la noche del martes, lo que «no significa que sean casos sospechosos», subrayó.

«No podemos garantizar que no habrá casos, pero hoy por hoy no hay», reiteró.

El mandatario agregó que «en el momento que se confirme (un caso) este Gobierno será el primero en informarlo».

En la mañana el presidente Bukele declaró alerta naranja para “tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios”.

El 28 de febrero Bukele anunció que había quedado prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Irán, en ese entonces el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus.

El 25 de febrero Bukele también anunció que quedaba prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Italia y Corea del Sur.

El 9 de marzo el Gobierno ordenó prohibir la entrada de viajeros procedentes de España. Ya está prohibida la entrada al país de viajeros provenientes de China, Francia y Alemania.

Ayer el Ministerio de Salud (MINSAL) ordenó a 32 salvadoreños y cuatro extranjeros procedentes de España permanecer en cuarentena.

Además, el presidente dio a conocer que la Fuerza Armada (FAES) adecuará una de sus bases militares para que funcione como instalación para los pacientes sospechosos o que proceden de países en los que hay altas tasas de la enfermedad originada en China.

Se dio la palabra al representante en El Salvador de la Organización Panamericana de la alud y Organización Mundial para la Salud, OPS y OMS respectivamente, para comentar acerca de su declaratoria a nivel nacional.

El coronavirus causante ha alcanzado los 118 mil 326 casos en 114 países, tras registrarse 4 mil 627 nuevos contagios en las últimas horas, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Decreto Ejecutivo en resumen:

La cuarentena decretada tiene una duración de 21 días y cubre todo el territorio Nacional.
1. Las carteras de estado deben de estar a las órdenes del gobierno
2. El estado debe de verificar la seguridad de los salvadoreños en el exterior y verificar su estado de salud
3. La cartera de salud deberá de decretar cuarentena a aquellas personas que estén fuera de ES aplicando protocolos de salud
4. La dirección de migración y estrangeria deberá de prohibir el ingreso de extranjeros
5. Se mantienen las exportaciones e importaciones pero deberán de pasar por medidas de seguridad. Se mantienen las actividades económicas y laborales
6. La carta de estado en educación debe de decretar suspensión de actividades educativas en todas las categorías incluyendo escuelas deportivas, artísticas, guarderías, universidades, etc durante 21 días.

En general
• No hay caso de covid19 en el país
• Frontera cerrada para extranjeros por 21 días
• Los nacionales que ingresen van a cuarentena por 30 días
• Clases de todo tipo suspendidas por 21 dias
• Concentraciones de más de 500 personas, quedan suspendidas, incluye Juegos deportivos, Juegos de torneos de todo tipo y reuniones que convoquen o concentren muchas personas.

 

Datos de la OMS:

El número de fallecidos se eleva a 4 mil 292, 280 de ellos en las últimas 24 horas, y cuatro países registraron por primera vez casos: Bolivia, Jamaica, Burkina Faso y la República Democrática del Congo, que está a punto de declarar el fin de la epidemia de ébola iniciada en 2018.

Un total de 4 mil 596 de los casos registrados en las últimas horas y 258 fallecimientos se diagnosticaron fuera de China, y el porcentaje de esos contagios lejos del país origen de la pandemia ya representa casi un tercio del total, tras multiplicarse por 13 en tan sólo dos semanas.

Mientras en China sólo se registraron 31 nuevas infecciones (un ligero repunte frente a días anteriores, por el aumento de los casos importados), en Italia se informó de 977 contagios diarios nuevos, por lo que el país transalpino ha superado ya la barrera de los 10 mil infectados.

Le siguen Irán, con 8 mil 42 casos (881 nuevos), Corea del Sur, con 7 mil 755 contagios (242 nuevos), Francia, con 1 mil 774 casos (372 nuevos) y España, con 1 mil 639 (615 nuevos), siempre según las estadísticas de la OMS.

El organismo se ha mostrado preocupado por “los alarmantes niveles de extensión y gravedad” del coronavirus, pero también como por “el alto nivel de inacción” en algunos territorios afectados, en palabras del director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Publicidad
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com