Según Encuesta UCA el agua es un derecho humano universal y debe ser pública
Sobre las exigencias de la ciudadanía al gobierno en materia de agua, el 98.6% de salvadoreños considera que el Gobierno debe aplicar políticas públicas que garanticen una mejor distribución del vital líquido.
Periodista: Eunice Vásquez
El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, presentó hoy una encuesta sobre el derecho humano al agua.
Dicha encuesta se realizo entre el 25 de enero y 5 de febrero del presente año, con el objetivo de conocer las percepciones de la ciudadanía en torno al derecho humano al agua y el nivel de conocimiento sobre distintos aspectos relacionados con las discusiones legislativas para la aprobación de una Ley General de Aguas.
Este estudio se realizo a nivel nacional con una muestra de 1,506 personas entrevistadas de 18 años en adelante en los distintos departamentos del país. En la encuesta se mencionó que una de las formas en que la población de abastece de agua es mediante cañería propia dentro de la vivienda un total del 85.1% de la población.
El 6.4% se abastece por medio de un pozo.
En la distribución del agua al grupo de personas que cuenta con abastecimiento de agua en su vivienda por cañería, bajo cualquier modalidad o que se abastece mediante un chorro público, se le consultó quién tiene la responsabilidad de distribución del líquido, a lo que el 62.4% de estas personas contesto que su proveedor es ANDA.
En otro apartado del estudio se mencionó sobre la opinión del agua como derecho humano , en donde existe una opinión unánime entre la población salvadoreña el 99.5% de la ciudadanía afirma que el agua es un derecho humano.
Sobre el desabastecimiento en el país y la calidad del agua recibida 9 de cada 10 salvadoreños sostiene que existe una crisis del agua en el país.
Por otro lado de todos los distribuidores de agua en el país ANDA es la que la población percibe como más contaminada.
Sobre las opiniones de la ausencia de regulación del agua en el país y el papel del Estado en la distribución y administración del agua, el 96.5% de salvadoreños considera que es urgente que se apruebe normativas hídricas que regulen la calidad del suministro del servicio de agua que recibe la población; un 97.6% señaló que urgen normativas sobre saneamiento y tratamiento de aguas negras residuales.
También en el estudio se mencionó sobre las discusiones para la aprobación de una Ley General de guas, en donde ocho de cada diez salvadoreños conocen poco o nada sobre el trabajo que hace la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.
Tres de cada diez salvadoreños opinan que la Asamblea Legislativa no ha aprobado aún una Ley general de aguas por que no les interesa las necesidades del pueblo.
Y sobre las exigencias de la ciudadanía al gobierno en materia de agua, el 98.6% de salvadoreños considera que el Gobierno del presidente Nayib Bukele , debe aplicar políticas públicas que garanticen una mejor distribución del agua y un 96.7% expresó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que el Gobierno debe imponer sanciones a las empresas que dañen el medio ambiente.