Yoana Rivera una mujer chalateca abnegada al deporte hace todo un sacrificio que vale la pena
Yoana es una de los 35 entrenadores de la Zona Central (San Salvador, La Libertad y Chalatenango) que reciben el curso por parte del formador español Pablo Malavé.
(ENNews) Debe levantarse todos los días a las 3:00 de la mañana para trasladarse desde La Laguna, Chalatenango, al estadio Jorge “Mágico” González, en donde debe estar a 8:00 a.m., para recibir el curso Monitor de Fútbol Base I que imparte el INDES y la Fundación LaLiga.
Ella es Yoana Rivera uno de los 35 entrenadores de la Zona Central (San Salvador, La Libertad y Chalatenango) que reciben el curso por parte del formador español Pablo Malavé.
“Está bastante lejos, tengo que madrugar, de hecho me levanto a las 3:00 de la mañana para poder agarrar el bus que me lleva hasta el desvío de El Limón, y de ahí agarrar otro bus para poder venir a la capital”, explicó Yoana.
La representante de La Laguna, uno de los 33 municipios de Chalatenango, junto a otros dos compañeros atiende a 80 niños y niñas en la escuela de fútbol municipal, a quienes espera transmitir lo aprendido en el curso impartido por Malavé.
“Me motiva el amor al fútbol, la verdad sí es un sacrificio que hay que hacer, pero vale la pena. Vale la pena porque es un programa muy bueno, ya que hay cosas que a veces uno va a la cancha y juega con los niños, pero Pablo nos ha enseñado los objetivos que tenemos que lograr, lo que es importante. Por eso digo vale la pena el sacrificio”, comentó la entrenadora.
Yoana, junto a Julia Aguilar, técnica deportiva del INDES, son las únicas mujeres que reciben el curso y, por ende, durante las prácticas deben enfrentar la fortaleza física de sus compañeros.
“La verdad es un poco intimidante, el físico no lo podemos comparar, pero igual los compañeros son muy amables, no tratan de faltar el respeto”, explicó la chalateca quien, el año pasado, sacó un curso de monitor deportivo y ahora pretende impulsar el fútbol femenino en su municipio.
Lo anterior porque la entrenadora asegura que en La Laguna hay bastantes niñas y muchachas que les gusta el fútbol, y como de ayudar a su municipio se trata, le pone el máximo interés a cada clase del curso.
“En realidad tengo que aprovecharlo al máximo, porque igual mi objetivo es ir a implementarlo a mi municipio”, dijo Yoana quien, a su vez, agradeció “al INDES por este programa de LaLiga, que repito, es un programa muy bueno, y también agradecer a la alcaldía de La Laguna por el apoyo que le da al deporte”.
“Me siento muy afortunada”
Julia, la otra mujer que recibe el curso junto a Yoana, comentó que su inclusión fue producto de la casualidad, ya que el compañero que estaba designado, Henry Pérez Chafoya, se encuentra en una capacitación en Alemania, por lo que ella ocupó su lugar.
“Me siento muy afortunada, porque en un principio el coordinador de LaLiga no era yo, sino que era otro compañero, pero es una iniciativa y un conocimiento fuera de serie, porque se trata la manera de cambiar completamente la mentalidad del entrenador, no específicamente a formar al niño como un jugador profesional, sino a formarlo como un ser humano que es lo más importante”, dijo la técnica deportiva del INDES.
En su calidad de técnica deportiva, Julia se encargará de darle seguimiento a la formación de las escuelas y que los entrenadores pongan en práctica los conocimientos que han recibido durante el curso.
“Quiero agradecer la oportunidad, ya que estamos trabajando para ser un poquito más entregados en la sociedad a través de los niños, ya con la perspectiva diferente de la competición, sino hacer un poquito más, enseñar a niños para que le sirva para la vida”, puntualizó Julia.