Cargando ahora

Cerco sanitario en Puerto de La Libertad con término 48 horas genera sabores y sinsabores

La medida fue ordenado anoche por el Presidente Nayib Bukele razonando la intención única de proteger a los pobladores de las garras malignas del COVID-19

(EN News) La ciudad del Puerto de La Libertad amaneció este sábado con un cerco sanitario que entró en vigencia desde las 7:00 de la noche del viernes y se mantendrá por 48 horas, lo que significa que ninguna persona puede salir de sus casas. Es prohibido entrar o salir del municipio.

Todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100 % de negocios cerrados. Tampoco aplicarán las excepciones”, anunció el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

“Entiendan que ya no estamos en la fase 1 (importación de casos), estamos en la fase 2 (transmisión comunitaria). Si continúan con esa conducta, es prácticamente seguro que se contagiarán del virus y más de alguno de sus familiares va a morir”, agregó el mandatario.

Fuerzas del orden a la acción

De inmediato el Capitán de Navío y Ministro de Defensa Nacional, René Merino Moroy, junto al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y personal del Ministerio de Salud se desplazaron al municipio de La Libertad para coordinar las acciones y procedimientos en cumplimiento con la orden del comandante general de la Fuerza Armada.

“El cerco sanitario ha sido impuesto en el Puerto de La Libertad. Nadie podrá salir ni entrar el municipio y nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada. Sólo se atenderán emergencias de salud, las que serán escoltadas”, resaltó el gobernante.

Desde la emergencia nacional por COVID-19, este es el segundo cerco sanitario que se instala en El Salvador. El primero se colocó el 18 de marzo, en el occidente del país, en Metapán, Santa Ana, municipio en el que se localizó el primer caso confirmado de este virus, que fue dado de alta en días recientes según informó el titular de Salud, Dr. Francisco Alabí..

El funcionario expresó sobre la nueva disposición presidencial en zona del Puerto de La Libertad : “tal como lo ordenó el Presidente se estableció un cerco sanitario en el Puerto de la Libertad en conjunto con la Fuerza Armada, la PNC y médicos del sistema de salud pública.

Las medidas implementadas por el Gobierno de El Salvador han contribuido a estar entre los países del mundo que mejor ha enfrendado la pandemia del coronavirus.

El ministro de la Defensa Nacional informó que el cerco sanitario estará vigente por 48 horas. “Nadie puede andar en la calle en el Puerto de La Libertad, ni salir de la casa. No hay negocios abiertos, ni gente circulando. Hay que respetar la cuarentena domiciliar y evitar así la propagación del COVID-19”, concluyó.

A propósito de los cercos sanitarios

De acuerdo con un catedrático universitario que solicitó reserva de identidad, un cerco sanitario, lo establece y supervisa el Ministerio de Salud, con base en el código de salud y lo ejecuta con personal médico; no lo dictamina el Presidente con base en un video subido a las redes sociales, ni lo ejecuta el Ministerio de Defensa con el ejército en las calles.

En su opinión lo que se ha hecho en el Puerto de La Libertad, es dejar a la gente presa en sus casas sin haberles dado un plazo para abastecerse de alimentos o medicinas, ni permitir que se las puedan llevar a domicilio, es “un toque de queda inconstitucional”, porque así tal cual se han hecho, no lo faculta el decreto de emergencia.

Pidió a la población que las antipatías hacia ARENA y el FMLN, y/o las simpatías, beneficios, conveniencias o ilusiones respecto al Presidente Bukele, no deben de quitar la objetividad, ni mucho menos la humanidad, al opinar sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos de que están siendo objeto los ciudadanos de El Puerto de La Libertad.

“Debemos tomar conciencia que en cualquier momento, otro arrebato presidencial les puede hacer padecer lo mismo a ellos en sus lugares de residencia, y de paso les suavice un poco los aplausos a aquellos que incondicionalmente aplauden al Presidente”, concluyó.