Con el ascenso a la presidencia de ANEP Javier Simán estará en mejor trinchera para debatir con el Presidente Bukele las decisiones del país
Las cuentas oficiales de Twitter tanto del mandatario salvadoreño como del empresario Javier Simán se han caracterizado por afrentas e insinuaciones constantes las cuales podrían agudizarse al calor de motivaciones políticas de ambas figuras públicas.
(EN News) “Aquí los únicos enemigos son el COVID y el hambre. El primero se combate con la cuarentena y las medidas de prevención. El segundo se combate con trabajo sin politizar las cosas. No es una o la otra, son ambas. Juntos podemos resolverlas”, dice Javier Simán.
Con estas palabras que expresan su esencia empresarial Simán tiene el visto bueno de todos sus colegas empresarios salvadoreños que bajo el argumento de ser propuesta única ocupará la silla presidencial de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), según el actual titular de la gremial, Luis Cardenal.
De acuerdo con Cardenal Debayle esta vez sólo hubo un candidato y éste fue el empresario Javier Simán, por lo que por unanimidad, fue designado para el cargo, mismo que hace prever más roces con el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Las cuentas oficiales de Twitter tanto del mandatario salvadoreño como del empresario Javier Simán se han caracterizado por afrentas e insinuaciones constantes las cuales podrían agudizarse al calor de motivaciones políticas de ambas figuras públicas.
En la entrevista televisiva Cardenal confirmó que Simán asume desde este miércoles las riendas de la gremial élite del sector privado que aglutina a 50 sectores productivos a nivel nacional.
Según Cardenal la llegada de Simán no pondrá en riesgo las negociaciones que la empresa privada ha estado teniendo con el gobierno durante las últimas semanas para reactivar paulatinamente la economía tras la crisis generada por el coronavirus.
Para elegir al presidente de la cúpula empresarial usualmente los candidatos que se postulan para el cargo se presentan ante los representantes de las gremiales en el comité ejecutivo y son estos los que al final deciden quién los representará.
Javier Simán es hijo de doña María Elena Dada de Simán y de don Teófilo José Simán Jacir, quien fue presidente de la Cruz Roja Salvadoreña por más de 35 años.
Además es empresario textil. En 2009 fue director de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas y luego fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI desde 2011 hasta 2017. En la contienda interna de ARENA 2018 participó junto a Carlos Calleja en competencia abierta por la candidatura presidencial 2019.