Cargando ahora

El Covid 19: amenaza u oportunidad ?

Las empresas de todos los rubros han tenido que modificar sus planes, estrategias y protocolos ante la llegada del covid-19 a la región.

(EN News) Una de las primeras medidas adoptadas fue la instalación de comités de crisis; además, se adecuaron las instalaciones para el distanciamiento social de los trabajadores y se acataron las directrices del Gobierno, según explicaron líderes de ocho empresas que operan en el país, durante un foro en línea organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

Operar en Vietnam le permitió, por ejemplo, a Termoencogibles anticiparse seis semanas a la crisis y activar un protocolo de seguridad, donde la prioridad fuera la salud de sus trabajadores. La empresa se enfocó en la producción de empaques para alimentos, productos de higiene y limpieza. Además, innovó para fabricar materiales descartables para el personal sanitario. “Hemos visto que se puede seguir operando con protocolos de seguridad”, destacó Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles.

La Constancia, parte de la firma global AB InBev, también observó lo que pasaba en su operación en China, lo que le permitió plantear planes de contingencia para la crisis que se avecinaba. La preparación incluyó la compra anticipada de mascarillas, guantes y alcohol gel para su personal de reparto y logística. La empresa donó al gobierno un lote de alcohol desinfectante, producido en su planta de Honduras con un permiso especial. Otros donativos incluyeron agua para comunidades y el Gobierno, detalló su directora legal y de Asuntos Corporativos, Carol Colorado.

Armando Mendiola, gerente general de DIANA, comentó, por su parte, que en la empresa crearon un canal de comunicación para dar certidumbre entre sus empleados ante la saturación de información. La empresa optimizó sus rutas logísticas y privilegió la producción de productos con maíz, yuca y plátano, así como galletas que son muy demandados en una emergencia.

De momento, su planta en El Salvador lleva 20 días cerrada por disposición gubernamental. Sin embargo, este período le está sirviendo para hacer adecuaciones en sus instalaciones como la colocación de lavamanos y una mesa por persona en sus comedores, indicó.

DIANA ha elaborado escenarios para los próximos tres meses, seis meses y un año, y ha revisado sus planes de inversión y disminuido gastos para proteger su liquidez.

En esa misma línea ha trabajado la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA). Su directora de Relaciones Corporativas, Fermina Cárdenas, explicó que han revisado la inversión y reducido costos para “apretarse el cinturón”. Cárdenas resaltó que muchas veces “las mejores ideas de reducción de costos las tiene tu equipo de trabajo”, por lo que llamó a las compañías a incluir a su propia gente.