Cargando ahora

Gobierno ordena congelar tarifas de electricidad ante denuncias ciudadanas y realidad de crisis nacional

Empresa que incumpla el mandato presidencial aprovechando su carácter monopólico u oligopólico será sancionada conforme la Ley

Manuel Aguilar, Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)

(EN News) Ante la publicación de El Norteño News el día de ayer sobre denuncias ciudadanas que señalaban incremento desmedidos de tarifas de alumbrado durante el mes de marzo, el Gobierno salvadoreño reaccionó de inmediato hoy y anunció a través de la SIGET que se congelarán las tarifas de energía eléctrica para ayudar a la población más vulnerable ante la pandemia de COVID-19

Como era de esperarse esta tarde el Gobierno de la República salió a dar la cara por la población usuaria del servicio eléctrico y tras conocer numerosos reclamos como también fuertes malestares ciudadanos sobre incrementos, sentenció con un congelamiento tarfario de inmediato con estricto cumplimiento para las empresas distribuidoras.

Manuel Aguilar, superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET),con toque sereno pero contundente explicó que esta decisión ayudará a que los consumidores puedan gozar de estabilidad de precios en su factura de energía eléctrica, mientras el COVID-19 continúe galopando en El Salvador.

“Hago un llamado a las empresas a que no estén desconectando el servicio porque al hacerlo están violando una de las políticas de asistencia social que definió el Presidente Bukele, si ya lo hicieron reconecten, a nadie se le puede dejar sin un servicio necesario como es la electricidad y la telefonía”, incluyó en su alocución el Superintendente.

Recordó que la gente tendrá hasta 24 meses para pagar la deuda de tres meses que acumule en cualesquiera de estos servicios estratégicos para la vida cotidiana de los salvadoreños, finalizó Aguilar.

Instó a las familias que se sientan afectadas con alzas en cualquiera de estos servicios interponer su denuncia ante la Defensoría del Consumidor de inmedisto para estudiar la situación.

“El precio de la energía eléctrica, para los próximos meses, no aumentará ni disminuirá, una importante medida que respalda y se suma a las que ya había definido el Presidente Bukele”, expresó.

Agregó que con esta noticia se favorece a miles de hogares de El Salvador y a también a muchas empresas para que, a pesar del COVID-19, continúen sus procesos productivos sin alzas de costos, igual en el caso de la gente que está haciendo cuarentena domiciliar que está consumiendo más energía eléctrica por no salir de su vivienda”, indicó Aguilar.

Recordó que la tarifa de energía eléctrica aumenta o disminuye cada tres meses. El último cambio de precios fue el 15 de enero, fecha donde entró en vigencia una baja de casi un 10% que se tradujo en $0.15 centavos menos por kilovatio hora.

“En este momento todas las instituciones públicas y las empresas de generación y distribución de energía deben de ser solidarias, congelar el precio de la energía es importante porque nos pone de lado de la gente y de los más necesitados”, agregó Aguilar.

Además de la estabilidad de precios de la energía eléctrica, el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) confirmó que se mantiene vigente la medida de permitir no pagar por tres meses el servicio de energía eléctrica, telefonía, cable e internet.