Médicos temen apagar sus vidas por el Covid -19 y exigen Ley de Protección Económica para sus familias
SITRASALUD hizo un llamado a la Asamblea Legislativa y en especial al Presidente de la República, Nayib Bukele para que abonen y llevar a feliz término esta iniciativa de decreto.
(EN News) Dada la letalidad del Covid- 19 en el mundo, la angustia en El Salvador aumenta en la medida que crece también el número de contagios que suman ya 62 casos positivos, incluyendo 3 fallecidos.
El personal médico y paramédico del hospital Doctor Luis Edmundo Vásquez en Chalatenango temen por sus vidas ante la progresión del virus durante las próximas horas, semanas o meses.
Ante este pronóstico no muy esperanzador el Sindicato de Médicos del Hospital de Chalatenango hace un llamado al Presidente de la República, Nayib Bukele, para que apoye una iniciativa de ley que ampare económicamente a las familias del personal médico y paramédico que labora en todo el sistema de salud pública.
Y es que sobre el factor peligro tanto los médicos como las enfermeras, PNC, Fuerza Armada y por qué no decirlo comunicadores sociales nos exponemos a diario al riesgo de contagio de este enemigo invisible llamado Coronavirus sin que se pondere la seguridad social y económica de las familias.
“Dada la emergencia nacional por el covid-19 y siendo el personal de salud la primera y más importante línea de contención de esta pandemia, pedimos se nos apoye con nuestro proyecto de ley que garantice al sector salud contar con los equipos de protección personal adecuados sobre bioseguridad, los cuales hasta este momento no contamos con la debida forma por parte del MINSAL”, dice el Dr. Luis Antonio Rodriguez León, Secretario general SITRASALUD seccional Chalatenango.
El Galeno afirma que tal como ha sucedido en otros países el riesgo de fallecimiento por esta enfermedad en los empleados de salud es grande en especial entre médicos y enfermeras, lo cual se agrava cuando existe una pareja de esposos o madres solteras que podrían perder la vida, dejando a sus hijos en la orfandad.
“Sería injusto dejar a hijos de médicos y paramédicos en desamparo después que sus padres han apagado sus vidas en el intento por salvar vidas de personas que lo necesitan y también para sacar adelante a una nación”, dijo el profesional.
“Por eso proponemos que en el caso de los esposos, uno de los cónyuges se quede al cuidado de los hijos siempre y cuando éstos sean menores de edad, recibiéndo su paga en forma completa equivalente al salario del fallecido. Además en caso de morir el cónyuge que trabaja, el beneficio debe quedar también igual para la madre soltera con una remuneración vitalicia” agregó.
En nombre del Sindicato el Galeno hizo un efusivo llamado a la Asamblea Legislativa y en especial al Presidente de la República, Nayib Bukele, para que conduzcan a feliz término esta iniciativa de Ley.