Muerte misteriosa de un profesional por presunto Coronavirus genera dudas y fricciones entre la familia y Gobierno
El fallecimiento del Ingeniero Óscar Antonio Méndez Beltrán por causa aparente del Covid-19 ha generado todo un polémico debate sobre la efectividad o riesgo de los lugares denominados de cuarentena en el país.
(ENNews) Dina del Carmen Gómez de Méndez, esposa del profesional fallecido impregnada de llanto y con una actitud de indignación expresó en conferencia de prensa que su compañero de vida ingresó a El Salvador procedente de Panamá el pasado 15 de marzo siendo recluido de inmediato en el lugar de cuarentena de la Vía Olímpica en Mejicanos donde asegura se contagió de Coronavirus.
Expresa que su esposo, quien se desempeñó durante años como empleado de un reconocido laboratorio farmacéutico del país, no padecía de problemas cardíacos; sólo urinarios y reafirma estar convencida que el fallecimiento de su cónyuge por causa de paro respiratorio como afirma el Gobierno en un comunicado oficial es falso.
El Ingeniero Méndez Beltrán habría estado desde hace tiempo en control médico por uno de los cardiólogos más importantes del país y el especialista nunca le informó riesgo de padecimientos del corazón, expresa la señora viuda de Méndez.
Este misterioso deceso ha generado contrastes entre la posición oficial del Gobierno y familiares de la víctima; ambas partes chocan respecto a las causas que llevaron a la muerte de este profesional que se mantuvo en cuarentena en la Residencial Villa Olímpica de Mejicanos, San Salvador.
Según la señora Dina del Carmen el contagio lo obtuvo su esposo en este lugar de cuarentena y su muerte ha sido todo un enigma pues asegura que ni tan siquiera información oficial detallada le brindaron desde que el ahora occiso estuvo recluido.
Gobierno desmiente señalamientos
Mediante un comunicado oficial la Secretaría de la Presidencia de la República obviando en todos los párrafos el nombre del Ingeniero Orellana dice textualmente que : “El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud, informa que la causa de fallecimiento de un paciente que se encontraba en cuarentena fue un paro respiratorio”.
Agrega que el ahora Ministro de Salud, Francisco Alabi, reportó en aquel momento que el paciente, de 56 años de edad, ingresó a El Salvador procedente de Panamá, el pasado 13 de marzo y que luego de cumplirse los protocolos médicos en el Aeropuerto Internacional, fue enviado a un centro de contención en el municipio de Antiguo Cuscatlán.
El Gobierno expresa en el comunicado que “el paciente tenía un padecimiento prostático e infección urinaria y experimentó una disnea súbita.
La disnea es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. Deriva en una sensación subjetiva de malestar que frecuentemente se origina en una respiración deficiente, englobando sensaciones cualitativas distintas variables en intensidad.
Esta experiencia se origina a partir de interacciones en las que intervienen factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples que pueden a su vez inducir, desde respuestas fisiológicas a comportamientos secundarios.
Asimismo mediante el comunicado oficial el Gobierno lamentó esta muerte y manifestó escuetamente su solidaridad con la familia doliente ; reafirma que “se cumplieron todos los protocolos de atención necesarios en este caso”.
Alertan sobre intentos de censura
Ha trascendido que mediante Decreto Ejecutivo Nº 14 el Gobierno de El Salvador busca limitar la libre circulación a medios de comunicación con el propósito de regular el flujo de personas que transitan por las calles para prevenir el peligro de propagación del Covid -19; por lo que el gremio de periodistas a través de su gremial APES exigió al Presidente Nayib Bukele su pronta modificación.
En conferencia de prensa realizada este medio día la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, prometió que serán tomadas en cuenta las sugerencias de los comunicadores para realizar los ajustes al decreto y garantizar así la libre movilidad de los periodistas por todo el país.
Temen propagación del virus
La Asociación de Derechos Humanos de Tutela Legal ” Doctora María Julia Hernández” mediante comunicado criticó al gobierno por lo que asegura se está violando el derecho a la información y comunicación como también el derecho a la salud para personas infectadas del COVID-19 y a los familiares de estos.
A través de vídeos e imágenes, los ingresados en el Hospital Saldaña denuncian malos tratos del personal médico y paramédico a pacientes infectados, quienes de manera riesgoza conviven con personas que han resultado negativas del Coronavirus.
A juicio del ente defensor de los Derechos Humanos los hallazgos de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre testimonios ciudadanos en albergues casi es determinante que el hacinamiento no contribuye a detener o reducir la pandemia, contrariamente aumenta la infección, aseguran.