Nutriólogos recomiendan hoy más que nunca alimentación rica en Omega3 para crear defensas contra el COVID-19
Pese a ello, la Granja Acuicola ubicada en las cercanías de Caserío El Cobano, Santa Rita, Chalatenango, se ha visto afectada en sus ventas debido a retenes policiales donde se supone algunos agentes obstruyen e instruyen a consumidores no comprar pescado mientras especialistas nutriólogos del mundo sí lo recomiendan para fortificar el sistema inmunológico.
(EN News) El avance de la pandemia del COVID-19 acelera a pasos agigantados en el mundo siendo una realidad latente y de acuerdo a especialistas, el virus se apodera más fácilmente y mata a las personas que tienen bajas sus defensas; por lo tanto, se recomienda una alimentación balanceada y altamente nutritiva para llevar vitalidad al sistema inmunológico.
Según la opinión de nutriólogos el consumo frecuente de pescado, en su extensa variedad es fundamental para prevenir diversas enfermedades ya que el Omega3 de estas especies fortalece el sistema inmunológico, que constituye la defensa natural del cuerpo contra las infecciones pues le protege de bacterias, virus y hongos, produciendo anticuerpos que bloquean y expulsan a estos potenciales causantes de enfermedades.
Significa entonces que una de las barreras contenciosas para defender el sistema inmunológico de la llegada del coronavirus es el consumo a diario de Omega 3 para que éste, junto a otras vitaminas y prácticas de higiene permanentes, fortalezcan el cuerpo con múltiples defensas volviéndolo resistente al riesgo de contraer el COVID-19 que ya cobró miles de víctimas en el mundo.
“El Omega3 del pescado es un aliado importante del sistema inmunológico ya que lo refuerza”, destacan especialistas nutriólogos en el mundo.
Pese a la importancia que tiene el consumo de Omega 3 para el sistema inmunológico de las familias ante la amenaza del COVID-19, en la zona de Chalatenango ocurre un fenómeno que pasa inadvertido y que de ser comprobado oficialmente debería ser castigado por parte de las instancias oficiales.
Nuestro medio informativo conoció que en los retenes de la PNC instalados entre el Desvío de Amayo y la cabecera departamental de Chalatenango algunos elementos aprovechándose de las restricciones que impone la emergencia nacional abusan obstaculizando la compra de pescado en una reconocida granja acuícola de la zona norte en Caserío El Cobano.
A pesar que los administradores de la pecera necesitan en esta coyuntura producir pescado a granel para garantizar la dieta de las familias norteñas como también comercializar el producto para el flujo de caja; su actividad económica emprendedora se ve afectada por instrucciones malsanas de algunos agentes de seguridad pública que se supone se dan a la tarea de mal aconsejar a los clientes que no consuman el producto a pesar de ser una alternativa saludable en tiempos de crisis económica y de salubridad.
Varios consumidores aseguran que elementos de la policía y militares no pueden restringir el acceso a la compra de este producto tan indispensable en la dieta familiar sobre todo que el objetivo de hoy día es fortificar el cuerpo con defensas inmunológicas ante la amenaza del coronavirus.
“A los elementos de seguridad no les compete otra cosa más que brindar seguridad y vigilar por el cumplimiento de la emergencia nacional; no recomendar o restringir qué productos son o no indispensable para el consumo; esta es una competencia de nutriólogos no de agentes de seguridad con todo el respeto que me merecen ” dijo Pedro Recinos residente de la zona del municipio de Santa Rita.