Cargando ahora

A 2 meses de confinamiento el país acumula 1571 contagios COVID-19 con promedio diario de 26.18 casos

El Salvador viene bregando por un largo y espinoso camino del COVID-19; justamente el 20 de marzo pasado el Presidente de República, Nayib Bukele, anunció en cadena nacional de radio y tv., el inicio de la primera cuarentena domiciliar con vigencia a partir de un día después intentando cercar el virus.

(EN News) Dos meses han pasado de aquel viernes 20 de marzo sobre la primera noticia de confinamiento cuando la sociedad salvadoreña sentía que el mundo le caía encima con noticias procedentes de todas partes del mundo acerca de muertes y más contagios del nuevo y exponencial SARS-CoV-2

También conocido como COVID-19 es un virus con el síndrome respiratorio que infecta a humanos, murciélagos y otros mamíferos, es un virus de ARN monocatenario de sentido positivo envuelto que ingresa a su célula huésped al unirse al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2.

Después de la primera cuarentena domiciliar para contrarrestar al COVID-19 le sobrevino la cuarentena especial ante el avance del virus que comenzó a encender las alarmas entre gobernantes y gobernados; más aún en la antesala del mes mayo cuando gobierno y especialistas infectolólogos presagiaban dos semanas de alta incidencia de contagios.

A esta fecha 20 de mayo la situación no presenta alivio, sino al contrario, con repuntes sucesivos que alcanzaron en un tan solo día 98 contagios; del 21 de marzo para acá las estadísticas no son nada alentadoras y en medio de la espiral de pánico y casos positivos surgió la iniciativa de reaperturar al país con medidas sanitarias de seguridad a partir del 6 de junio.

“Sin duda, estamos en un momento crucial o se baja ya la curva de contagios o habremos fallado en el intento de lograrlo como país”, dijo anoche el Presidente Nayib Bukele.

Sugirió la necesidad que todas las familias cumplan la cuarentena al 100%. más aún a partir de este martes 19 de mayo cuando se anunció la última cuarentena estricta de 15 días más como el capítulo final para poder dar inicio a una apertura gradual y ordenada de la actividad económica en El Salvador.

Mapa de contagios COVID-19

Este martes 19 de mayo el Gobierno realizó 2,497 pruebas de COVID-19 de las cuales 2,424 negativas y 73 positivas

Todos contagios locales:

16 de San Salvador, San Salvador
10 de Soyapango, “
6 de San Martín, “
3 de Ciudad Delgado, “
3 de San Marcos, “
2 de Mejicanos, “
1 de Ayutuxtepeque, “
1 de Cuscatancingo, San Salvador
1 de Tonacatepeque, “
1 de Ciudad Arce, La Libertad
1 de Colón, “
1 de Huizúcar, “
1 de Jicalapa, “
1 de Nuevo Cuscatlán, “
1 de Quezaltepeque, “
1 de San Juan Opico, “
4 de Ahuachapán, Ahuachapán
1 de Tacuba, “
1 de Turín, “
1 de Zacatecoluca, La Paz
1 de Jerusalén, “
1 de San Francisco Chinameca, “
1 de San Pedro Masahuat, “
2 de Sensuntepeque, Cabañas
1 de Ilobasco, “
1 de Cojutepeque, Cuscatlán
2 de Monte San Juan, “
1 de Santa Ana, Santa Ana
1 de San Sebastián Salitrillo, “
1 de Coatepeque, Santa Ana
2 San Vicente, San Vicente
1 de San Gerardo, San Miguel
1 de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate

21 nexos epidemiológicos / 52 búsquedas

1 nuevo paciente fallecido / 29 nuevos pacientes curados

Se han realizado 62,838 pruebas de COVID19. Todas PCR, con un 99.99% de confiabilidad.

235 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas.