Cargando ahora

Asamblea confirma que existe causa para continuar proceso de desafuero del diputado Quijano

La mesa legislativa se instaló el cuatro de marzo de este año y, pese a la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19, continúo con su trabajo semana tras semana hasta agotar los 60 días que tenían de vigencia.

(EN News) La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Norman Noel Quijano acordó hoy emitir dictamen, consignando que sí existe lugar a formación de causa contra el legislador.

La instancia parlamentaria tenía 60 días para ejecutar su mandato y emitir un único dictamen para conocimiento y consideración del Pleno, o bien podía solicitar otros 60 días para funcionar.

Durante las reuniones, se recibieron todas las pruebas a favor o en contra del denunciado, con la intervención del fiscal y de la defensa relacionado al caso en comento. Además, se escucharon los alegatos de la parte fiscal y de los abogados defensores.

El proceso de antejuicio que desarrolló la comisión no significó un juicio para determinar culpabilidad o inculpabilidad, sino más bien fue una causa administrativa que no tiene nada que ver con un proceso judicial, por lo que no se le declaró ni culpable ni inocente.

Ahora, se deberá convocar a una sesión especial para que el Pleno conozca el dictamen. Durante la misma, se leerá el acuerdo de la comisión, el fiscal expondrá sus argumentos en un plazo máximo de una hora -podrá ser ampliado por la Asamblea-.

Posteriormente, el denunciado y su defensor tendrán derecho, cada uno, a un período igual para exponer. Dicho período podrá ser ampliado por la Asamblea, y luego procederá a discutir el dictamen, según el artículo 138 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Si la Asamblea resuelve que hay lugar a formación de causa, las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, según lo establecido en el inciso segundo del artículo 385 del Código Procesal Penal. Si se resuelve que no hay lugar a formación de causa, el expediente se archivará y el antejuicio no podrá reabrirse por los mismos hechos (artículo 139 del RIAL).

Creación y conformación de la comisión especial

El 27 de febrero pasado, la Asamblea Legislativa declaró abierto el proceso de antejuicio y conformó la comisión especial, luego de determinar que el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República contra el legislador reunía los requisitos legales estipulados en el artículo 294 inciso 1° del Código Procesal Penal.

En ese momento, se eligieron a los diputados que conformarían la comisión de la siguiente forma: Raúl Belthrán Bonilla (PCN), como presidente; Rodrigo Ávila (ARENA), como secretario; Cristina Cornejo (FMLN), relatora, y como vocales Julio Fabián (ARENA) -posteriormente este fue sustituido por el diputado Mauricio Vargas (ARENA)- y Jaime Sandoval (FMLN).

La mesa legislativa se instaló el cuatro de marzo de este año y, pese a la crisis derivada de la pandemia por el COVID-19, continúo con su trabajo semana tras semana hasta agotar los 60 días que tenían de vigencia.