Citalá refuerza controles por primer caso de COVID-19 en un ciudadano no residente en el municipio
El sábado pasado el municipio de Citalá en Chalatenango recibió la estremecedora noticia en relación a su primer caso detectado de COVID-19 dato con el cual el norteño departamento sumó un total de 22 contagios.
(EN News) Esa información oficial no cayó nada agradable para los pobladores citaltecos ya que se armó toda una cadena de rumores alrededor de este primer caso como primer eslabón de una cadena viral en Citalá, aunque su detección no tiene efectación directa, dice a El Norteño News el jefe municipal Lorenzo Valdivieso.
Valdivieso, aclaró que el contagiado de COVID-19 es un ciudadano, que si bien es cierto tiene DUI de Citalá, reside en el municipio de Candelaria de la Frontera en el vecino departamento de Santa Ana a muchos kilómetros de distancia y por ende no representa mayor amenaza de cadena epidemiológica.
Afirma que por el contrario en su municipio se están adoptando todas las acciones preventivas y medidas sanitarias a fin de que el virus no ingrese ni construya nido ya que el Concejo Municipal plural está comprometido con la salud, el bienestar y seguridad de toda la población citalteca.
Sin duda es una tarea titánica en la cual el jefe municipal, Lorenzo Valdivieso y el Concejo están comprometidos para evitar un brote y réplica viral en la comunidad, una misión combinada con el Gobierno central a través del Ministerio de Salud que refuerzan los trabajos de desinfección y sanitización en diferentes puntos estratégicos de Citalá tomando en cuenta que es municipio fronterizo con Guatemala y Honduras, países con índices elevados de COVID-19.
El municipio de Citalá en Chalatenango ha sido uno de los lugares más sanos, seguros y turísticos de todo el departamento y con esta epidemia que está creciendo en todo el mundo y El Salvador sus autoridades municipales ejerce un rol de control muy activo para evitar que se filtren casos sospechoso de Coronavirus.
Valdivieso informa que conscientes de la problemática de crisis que se vive el toda la República por la emergencia nacional el grueso de los fondos de la partida FODES de la Alcaldía se están orientando desde que inició la crisis a atender necesidades prioritarias de las familias más vulnerables.