Cargando ahora

Continúa fiebre alta por Decreto de Emergencia y Embajador USA “pide” diálogo a los tres poderes del Estado

La situación se complica cada vez y en el centro del debate de los rivales políticos está el coronavirus y su posible desbordamiento con secuelas basadas en proyecciones apocalípticas de muerte y crisis.

Ronald Johnson, Embajador de EE.UU. en El Salvador

(EN News) El Salvador seguirá en cuarentena por 30 días más, con poderes políticos enfrentados y una Ley de Estado de Emergencia Nacional ahora por Decreto Ejecutivo en vista que la Asamblea Legislativa no se dejó doblar el brazo ante la persistente presión oficial a los diputados, quienes ya habían anunciado que el tema sería analizado mañana lunes en horas de la tarde.

La disposición del Ejecutivo entró en vigencia este 17 de mayo a las 00:00 horas y se extenderá por 30 días prorrogables hasta el 17 de junio, según palabras del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, en conferencia de prensa celebrada anoche justo antes del término de la ley vigente.

Esto fue lo esencial de la conferencia del gabinete gubernamental de crisis contra la pandemia COVID-19 donde no hubo mayores explicaciones a la prensa; en vista de este hermetismo hoy domingo los funcionarios más relajados tuvieron otro encuentro con los medios y ahí dijeron estar dispuestos a hablar para lograr acuerdos políticos sobre el Decreto Ejecutivo que Casa Presidencial aprobó como respuesta express ante lo que podría interpretarse como inercia legislativa.

Y es que la situación se complica cada vez y en el centro del debate de los rivales políticos está el coronavirus y su posible desbordamiento con secuelas basadas en proyecciones apocalípticas de muerte y crisis.

La realidad sobre la mutación del virus está generando pánico colectivo en la ciudadanía que obviamente no quiere morir de contagio, pero también está en el debate las necesidades reales de sobrevivencia en amplios sectores no beneficiarios del gobierno y otros más con sus actividades económicas postradas por la cuarentena..

El Embajador de Estados Unidos Ronald Johnson, sentó posición esta tarde en su cuenta de twitter y ante las alarmas de ruptura del marco jurídico nacional hizo un llamado a los representantes de los 3 poderes del Estado para abrir canales de diálogo constructivo y reducir la confrontación lo antes posible por el bien de la nación.

Johnson reafirnó que su gobierno apoya al Estado como siempre lo ha hecho y exhorta urgente a cada uno de los tres poderes a que trabajen en conjunto y con madurez buscando soluciones oportunas para frenar la crisis, sin poner en riesgo los avances democráticos de El Salvador en lo referente a la salud y bienestar de su gente.

Roberto Cañas, Analista Político y firmante de los Acuerdo de Paz

El Norteño News consultó a un reconocido analista firmante de los acuerdos de Paz, Roberto Cañas, quien apuntó la ausencia de un acuerdo de Nación tendiente a afrontar y superar la situación de crisis actual.

“Urge un Acuerdo marco nacional con altura política, inteligencia sensatez, habilidad y finura en la forma de manejar la cuestión.
Ninguna crisis política se soluciona sin diálogo, directo franco, propositivo que aporte soluciones no hay tiempo que perder”, reflexiona Roberto Cañas, también destacado Economista salvadoreño.

Geovanny Galeas, Escritor y Analista Político

Por su parte el analista Geovanny Galeas dice que la legislación es la organización jurídica del poder político. Ninguna discusión jurídica es abstracta, es esencialmente política, dice al referirse al impasse entre el Ejecutivo y Legislativo.

Felix Ulloa, Vice presidente de El Salvador

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, Abogado con alto conocimiento constitucional, y también cuestionado por grupos de Nuevas Ideas en Las Vegas Nevada, sostiene que es necesario aclararle al país que frente a la desinformación interesada de algunos sectores, no existe invasión de funciones legislativas, pues la ley habilita al Presidente emitir este decreto como el que se presentó anoche.

Mientras tanto la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) fue la primera entidad que puso anoche el grito en el cielo sobre el posible intento de ruptura del orden democrático en el país haciendo un llamado a la comunidad internacional, Fiscalía, Sala de lo Constitucional y fuerzas políticas a mantenerse atentos.